La estenosis de uretra es una entidad que consiste en el estrechamiento de la luz del conducto que conduce la orina des de la vejiga hasta la punta del pene. Dicho proceso provoca dificultad para orinar, dependiendo de su severidad, dicha clínica será más o menos acusada.

 

¿Por qué se produce la estenosis de uretra?

 

La incidencia de esta patología se estima entre 800 a 1000 de cada 100000 individuos. Su etiología más frecuente es la inflamación producida en la mayoría de los casos por una infección o un traumatismo. La causa más frecuente en nuestro ámbito es la manipulación previa de la uretra (cirugías transuretrales previas, sondajes…). En la edad infantil las más prevalentes son las causas congénitas.

 

Síntomas de la obstrucción urinaria por estenosis uretral

 

La clínica que conlleva es dificultad para orinar y la derivada de la obstrucción urinaria como pueden ser: retención aguda de orina, infección de la próstata, genitales, del tracto urinario; la formación de cálculos e insuficiencia renal. La manifestación más típica es la dificultad miccional que a medida que progresa la estenosis, se va exacerbando hasta provocar en algunos casos la retención de orina obligando a la colocación de un catéter supra púbico.

Cirugía, solución a la estenosis de uretra

 

El tratamiento de la estenosis de uretra es quirúrgico. Los objetivos del tratamiento son:

  • Solucionar la estenosis
  • Disminuir al máximo la posibilidad de recidiva de la misma
  • Ser lo menos agresivo posible

Dependiendo de la etiología, la longitud de la estenosis y de si se trata de un primer tratamiento o de uno de consecutivo (por recidiva de la estenosis), el especialista urólogo propondrá una técnica determinada.

 

Tipos de intervención para la estenosis uretral

 

  • Uretrotomia Interna: tratamiento endoscópico que escinde la estenosis desde dentro. Sólo está indicada en estenosis cortas (anillo uretral). Tiene una tasa de recidivas no desdeñable. Es una técnica sencilla y con una rápida recuperación.
  • Uretroplastia Término-Terminal: consiste en la sección de la lesión de la uretra y la sutura de los extremos sanos. Su aplicación está determinada por estenosis de menos de 3-4 cm de longitud. Tiene una menor tasa de re estenosis y sólo se puede utilizar en la uretra bulbar (la ubicada fuera del pene).
  • Uretroplastia Compleja (injerto libre de mucosa bucal, flap cutáneo): consiste en escindir la estenosis y unirla con tejido que se extrae de otra parte del cuerpo del paciente. El tejido más utilizado es la mucosa bucal que se extrae de la parte interna de la mejilla. De esta manera se aumenta el diámetro del conducto se soluciona la estrechez. Es una intervención más compleja, que permite tratar estenosis de gran longitud. La recuperación y la estancia en la clínica son mayores.

Existen múltiples variantes de las técnicas anteriormente descritas para adecuarse a la particularidad de cada paciente. Debiéndose analizar profundamente con técnicas de imagen adecuadas y poder establecer objetivos claros del tratamiento.

 

Al final la recomendación es visitar a su Urólogo o en su defecto visitar nuestro sitio web https://medicosenmerida.mx/medicos-en-merida/urologos/  para encontrar el especialista que mejor se adapte a sus necesidades.