..:: RETINÓLOGOS EN MÉRIDA::..

El Retinologo es un Médico y Cirujano Oftalmólogo que se ha sub-especializado y es considerado altamente calificado en el abordaje diagnóstico, así como en el tratamiento médico-quirúrgico de enfermedades del vítreo, retina y mácula.

OPY- Oftalmólogos

Retina Quirúrgica y Médica

Dra. Violeta Robredo Torres

Dr. Diego Solórzano Ugalde

– Cirujanos Oftalmólogos certificados por el Consejo Mexicano de Oftalmología.
– Sub especialistas en Retina, Vitreo, Segmento Anterior y Oftalmopediatría.

*Egresados del Instituto Conde de Valencia.
*IMO Instituto de Microcirugía Ocular.
Barcelona España.

Atención Adultos, niños y prematuros.

English Spoken | On parle français.

Cirugía de Retina y Vítreo
15 años de experiencia en el tratamiento de enfermedades de la RETINA; médica y Quirúrgica.
Y cualquier patología ocular.

Casos simples y complejos de:

  • Láser en Retina
  • Desprendimiento de Retina.
  • Catarata.
  • Retinopatía Diabética.
  • Trauma Ocular (golpes y accidentes que involucren el ojo)
  • Glaucoma.
  • Retinopatía del Prematuro.
  • Degeneración macular relacionada a la edad.
  • Agujero macular.
  • Pterigion.
  • Estrabismo.
  • Láser para no usar lentes

Hospital Faro del Mayab
Consultorio 804
Calle24 s/n x 7 y 7A Santa Gertrudis Copó Mérida Yuc.

Ver sitio web

Dr. Juan Manuel Cabañas Lizama

Urología de mínima invasión y oncológica

Calle 19 #201 entre 22 y 20 Col. García Ginerés.

Tel: 9991952825

Estrabismo

Estrabismo El estrabismo es un problema visual que hace que los ojos no estén alineados correctamente y apunten en diferentes direcciones. Un ojo puede mirar hacia adelante, mientras que el otro se vuelve hacia adentro, hacia afuera, hacia arriba o hacia abajo. El...

¿Quién puede sufrir retinopatía diabética?

¿Quién puede sufrir retinopatía diabética?

¿Qué es la retinopatía diabética? La retinopatía diabética es una microangiopatía, es decir una enfermedad de los pequeños vasos de la retina, que como su nombre indica está asociada a cualquier tipo de diabetes, tanto del tipo 1 como el tipo 2. Es una enfermedad...

¿Quién puede sufrir retinopatía diabética?

DEGENERACIÓN MACULAR RELACIONADA CON LA EDAD

La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) o degeneración macular relacionada con la edad (DMRE) es una enfermedad degenerativa ocular que provoca alteraciones visuales importantes al afectar el centro de la retina, la mácula, y por lo tanto, al centro de...

¿Quién puede sufrir retinopatía diabética?

RETINOSIS PIGMENTARIA: ¿EXISTE UN TRATAMIENTO?

La retinosis pigmentaria (RP), también denominada retinitis pigmentaria, es una enfermedad de origen genético que provoca una degeneración progresiva de las células del ojo sensibles a la luz (fotorreceptores) que poco a poco va perdiendo la visión. Afecta a una...

¿Quién puede sufrir retinopatía diabética?

Retinopatía diabética

La retinopatía diabética es una complicación de la diabetes que afecta los ojos. Es causada por el daño a los vasos sanguíneos que van al tejido sensible a la luz que se encuentra en el fondo del ojo (retina). Al principio, la retinopatía diabética puede no tener...

¿Quién puede sufrir retinopatía diabética?

Desprendimiento de Retina

Desprendimiento de retina El desprendimiento de retina describe una situación de emergencia en la que una fina capa de tejido (la retina) en la parte posterior del ojo se desprende de su posición normal. El desprendimiento de retina separa las células de la retina de...

¿Quién puede sufrir retinopatía diabética?

Retinoblastoma

Anatomía del ojo El retinoblastoma es un cáncer del ojo que comienza en la retina, el recubrimiento fotosensible de la parte interior del ojo. El retinoblastoma afecta con mayor frecuencia a los niños pequeños, pero en raras ocasiones puede afectar a los adultos. La...

Estrabismo

Estrabismo

El estrabismo es un problema visual que hace que los ojos no estén alineados correctamente y apunten en diferentes direcciones. Un ojo puede mirar hacia adelante, mientras que el otro se vuelve hacia adentro, hacia afuera, hacia arriba o hacia abajo. El giro del ojo puede ser consistente o puede ir y venir. La alineación correcta puede intercambiar o alternarse de un ojo al otro.

El estrabismo se presenta en un 4% de los niños de México.

La condición puede desarrollarse en el futuro. Puede estar presente en familias, sin embargo, muchas personas con estrabismo no tienen parientes con esta condición.

Para comprender mejor esta afección se debe entender que seis músculos diferentes rodean cada ojo y trabajan “como equipo”. Esto permite que ambos ojos se enfoquen en el mismo objeto.

En alguien con estrabismo, estos músculos no trabajan juntos. En consecuencia, un ojo mira a un objeto, mientras que el otro ojo voltea en una dirección diferente y mira a otro objeto.

Cuando eso ocurre, se envían dos imágenes diferentes al cerebro: una desde cada ojo. Esto confunde al cerebro. En los niños, el cerebro puede aprender a ignorar (suprimir) la imagen proveniente del ojo más débil.

Si el estrabismo no se trata, el ojo que el cerebro ignora nunca verá bien. Esta pérdida de la visión se denomina ambliopía; también recibe el nombre de “ojo perezoso”. Algunas veces, el ojo perezoso se presenta primero y causa estrabismo.

En la mayoría de los niños con estrabismo, la causa se desconoce. En más de la mitad de estos casos, el problema está presente al nacer o poco después.

Esto de denomina estrabismo congénito.

Dra. Guadalupe Concepción Canul Estrella
Publicación

Las lentes intraoculares en detalle

Las lentes intraoculares en detalle

Las lentes intraoculares son unas prótesis que se introducen en el interior del ojo para corregir los defectos de graduación. Como explica el Dr. Humberto Carreras, director médico de Eurocanarias Oftalmológica, todas las lentes están hechas en materiales biocompatibles y duran toda la vida.

Tipos de lentes intraoculares

Existen dos grandes grupos de lentes intraoculares. Una son las fáquicas, que son aquellas que se ponen sin necesidad de quitar el cristalino. Y, por otro lado, están las pseudofáquicas, es decir, aquellas que se implantan cuando se quita el cristalino, por ejemplo en una cirugía de catarata.

Dentro de cada grupo hay distintos modelos, así nos podemos encontrar lentes pseudofáquicas monofocales, que corrigen los defectos de graduación de lejos, y otras multifocales, utilizadas para corregir los defectos de graduación tanto de lejos como de cerca.

¿Cuándo se debe eliminar el cristalino al implantar una lente intraocular?

El cristalino se elimina cuando encontramos una catarata o una alteración, bien sea por una pérdida de la transparencia o cuando encontramos una presbicia avanzada con un cristalino deteriorado.

Si viene un paciente joven de 25 años con miopía, hacemos un estudio previo. Si la miopía no es alta y la córnea es gruesa se realiza una cirugía sobre la córnea. Pero si hay muchas dioptrías o la córnea es muy fina implantamos una lente sin eliminar cristalino.

El mismo supuesto en una persona de 55 años, probablemente, el cristalino no es tan sano, puede tener pérdida de capacidad de enfoque (vista cansada), que se origina en el cristalino y puede tener, o no, pérdida de la transparencia, es decir, un principio de catarata. En este caso, por lo general, eliminamos el cristalino y lo sustituimos por una lente intraocular pseudofáquica, probablemente multifocal para corregir la graduación de lejos y cerca.

 

Las lentes intraoculaes se implantan en una operación ambulatoria que dura 10 minutos.

 

El estudio previo a la cirugía

Para determinar la idoneidad del paciente y cuál es la mejor opción según la graduación y características del ojo un especialista en Oftalmología realiza un estudio previo.

En el estudio previo se mide la profundidad de la cámara anterior, que tiene que tener unos valores límites que asegure que la lente intraocular cabe en el ojo sin alterar las otras estructuras anatómicas.

Pacientes aptos para implantación de lentes fáquicas

Las lentes intraoculares fáquicas están indicadas en pacientes con alta graduación, generalmente, hipermetropia, miopia o astigmatismo. El objetivo es eliminar la dependencia de las gafas pero la cirugía sobre la córnea no es posible, bien porque tiene mucha dioptrías o porque la córnea no tiene el grosor suficiente.

Las lentes ICL en pacientes con alta graduación

La lente intraocular es una especie de lente de contacto que se implanta en el interior del ojo, las más habituales son las que se sitúan entre la pupila y el cristalino, que son denominadas ICL.

Estas se implantan en una operación que dura 10 minutos y permite corregir la alta graduación en miopía, hipermetropía o astigmatismo. Además, permite obtener además una calidad de visión muy buena, una recuperación muy rápida y todo a través de una cirugía que se realiza de forma ambulatoria.

Dentro de las ICL hay dos tipos:

  1. Las esféricas: especialmente indicadas para pacientes con miopía o hipermetropía.
  2. Las tóricas: que se utilizan en pacientes que, además de miopía o hipermetropía, tienen astigmatismo.

Esta lente está indicada en pacientes jóvenes que presenta un defecto de graduación que no se puede corregir con una cirugía en la córnea, bien porque sea delgada o porque el número de dioptrías es elevado. En este caso, haciendo siempre un estudio previo elegimos, si hay cabida par lente intraocular, una tipo ICL.

Corregir la presbicia y defectos refractivos simultáneamente

Hay modelos nuevos de lentes intraoculares que se llaman IPCL. Estas permiten corregir la presbicia en paciente con problemas para ver de cerca, pero en los que no está indicado eliminar el cristalino. Así se corrigen los defectos de graduación de lejos y de cerca.

Al final la recomendación es visitar a su OFTALMOLOGO o en su defecto visitar nuestro sitio web https://medicosenmerida.mx/medicos-en-merida/oftalmologos/ para encontrar el especialista que mejor se adapte a sus necesidades.

Las lentes intraoculares en detalle

¿Qué operación se recomienda para la presbicia?

En el interior del globo ocular, existe una estructura denominada cristalino, la cuál es la que nos permite en la juventud ver nítidamente a diferentes distancias. Precisamente, gracias a la modificación de su curvatura y de su diámetro contribuye a que podamos ver nítidamente en visión cercana.

El Centro Oftalmológico Dr. Cristóbal Auladell de Huelva es un centro especializado en el tratamiento de la presbicia mediante las Lentes Intraoculares Premium

Dicho mecanismo de acomodación que actúa por realizar una analogía de forma similar al funcionamiento del zoom de una cámara fotográfica facilita la realización de tareas cotidianas como la lectura a través de móviles, tabletas, ordenadores o incluso textos en papel entre otros… Sin embargo, con la edad la capacidad de acomodación del cristalino se deteriora manifestándose la presbicia, la cual dificulta la visión cercana.

 

Cuándo se manifiesta y por qué se produce la presbicia 

Con la edad la capacidad de acomodación en visión cercana se deteriora debido a variaciones internas que se producen en el cuerpo ciliar y por la pérdida de elasticidad del propio cristalino. Dicha pérdida en la capacidad de acomodación comienza a manifestarse aproximadamente a los 45 años, dificultando la visualización de objetos en visión cercana en el proceso conocido como vista cansada o presbicia.

 

Existe alguna forma de prevenir la manifestación de la presbicia 

La presbicia es una condición que se produce en todas las personas con la edad debido al envejecimiento del cristalino y la disminución de la capacidad de acomodación del músculo ciliar que es el que contribuye en la contracción y relación del cristalino. Dichos cambios que se inducen con la edad no es posible prevenirlos debido a que se manifiestan por el propio envejecimiento de las estructuras del globo ocular, de forma análoga como podría suceder en otras partes del cuerpo humano.

 

Cuáles son sus síntomas y cuándo se debe acudir al oftalmólogo

La presbicia en un principio puede ser que el paciente no perciba síntomas en la calidad de visión. No obstante, conforme sigue deteriorándose la capacidad de acomodación del cristalino comenzará a manifestarse una disminución de la calidad de visión en distancias cercanas durante la lectura.

Uno de los síntomas más característicos del inicio de la manifestación de la presbicia, es la necesidad de alejar los textos para poder leerlos con nitidez. Sin embargo, conforme progrese la presbicia reduciendo la capacidad de acomodación, la distancia de los brazos ya no será suficiente para poder leer con nitidez. Cuando comienzan a manifestarse los primeros síntomas de la presbicia es conveniente acudir a un especialista en Oftalmología para analizar la calidad óptica del globo ocular y planificar tratamiento.

 

Qué operación oftalmológica es la más recomendable

Diferentes tratamientos existen para la presbicia, tanto mediante lentes oftálmicas, como tratamientos que actúan sobre la superficie corneal o cirugía intraocular. Sin embargo, el implante de las Lentes Intraoculares Premium es una de las opciones más recomendables por las innovaciones desarrolladas en su tecnología. El tratamiento de la presbicia mediante Lentes Intraoculares Premium es una de las intervenciones más realizadas en el Centro Oftalmológico Dr. Cristóbal Auladell de Huelva por sus excelentes resultados debido a que no sólo mejoran la visión cercana. Asimismo, su tecnología permite corregir el defecto visual si el paciente tiene miopía, hipermetropía o astigmatismo.

Incluso, el diseño de las Lentes Intraoculares Premium permite también mejorar la visión en condiciones nocturnas, añadido a la ventaja de que es considerada una cirugía de mínima incisión en la que no son necesarias suturas. Entre sus múltiples ventajas, también destaca que en el futuro no será necesario realizar una segunda intervención quirúrgica para extraer el cristalino opacificado en el conocido proceso de las catataras, al haberse reemplazado el cristalino por una lente intraocular para el tratamiento de la presbicia.

 

Al final la recomendación es visitar a su OFTALMOLOGO o en su defecto visitar nuestro sitio web https://medicosenmerida.mx/medicos-en-merida/oftalmologos/ para encontrar el especialista que mejor se adapte a sus necesidades.

 

Las lentes intraoculares en detalle

Láser Catalys como tratamiento para las cataratas

Las cataratas aunque pueden tener distintos orígenes, mayoritariamente son parte del envejecimiento, producen un deterioro de la visión, y consecuentemente una pérdida de calidad de vida de quien las sufre.

 

Qué son las cataratas

Se denomina así a la opacidad del cristalino, la lente natural del ojo que se encarga de enfocar los objetos a distintas distancias. De forma natural, esta lente va perdiendo su transparencia y elasticidad, y se va volviendo opaca con el paso de los años. Al principio se observa una pérdida de intensidad de los colores, una mala visión nocturna y se requiere de luz potente para poder leer. Cuando la opacidad avanza, las imágenes se vuelven más nubladas y hay una pérdida de la agudeza visual.

 

La edad a la que aparece esta patología ocular es variable, normalmente a la edad de los 45 años empiezan a manifestarse algunos de los síntomas que denotan afectación del cristalino, como es la presbicia, que consiste en la dificultad de enfocar en las distancias cortas por la disminución de la elasticidad del cristalino, posteriormente la transparencia irá decreciendo dando lugar a la aparición de catarata, siendo a partir de los 65 años cuando hay muchos más afectados por esta anomalía.

 

Las cataratas aunque pueden tener distintos orígenes, mayoritariamente son parte del envejecimiento, 

 

Causa y síntomas de las cataratas

Aparte de la edad, hay otros factores que intervienen en la aparición de las cataratas como la diabetes, las inflamaciones severas del ojo, los traumatismos oculares, etc.. La genética también es importante en las posibles causas de las cataratas.

 

Los síntomas de su aparición son:

 

  • En general, la visión se torna borrosa, incluso en ocasiones se puede ver doble.
  • En algunas ocasiones, puede dar lugar a mejoría de la visión en determinadas distancias, por los cambios que se producen en el cristalino.
  • Molestias ante la exposición a la luz, lo que se conoce como fotofobia.
  • Se pueden dar modificaciones frecuentes en la graduación de las lentes, que el oftalmólogo puede interpretar como presencia de catarata.
  • Dificultad para conducir por la noche.

 

Tratamiento con láser Catalys para las cataratas

La cirugía es el único tratamiento que puede aplicarse a las cataratas. Este proceso es rápido indoloro, con una eficacia muy elevada y riesgos muy bajos. Se trata de sustituir el cristalino opaco por una lente intraocular artificial.

 

El láser Catalys ha mostrado mucha seguridad y eficacia en la cirugía de cataratas, ya que detecta las estructuras internas del ojo, realizando en el interior del mismo una serie de maniobras, que ayudarán a que la intervención que se realiza a continuación por parte del cirujano sea más sencilla y precisa, consiguiendo con ello simplificar la cirugía, y mayor rapidez en la ejecución y seguridad durante el procedimiento.

 

La velocidad y precisión de este láser permite que se trabaje en millonésimas de segundo 

 

La velocidad y precisión de este láser permite que se trabaje en millonésimas de segundo, reproduciéndose exactamente las microincisiones que ha diseñado previamente el cirujano con tecnología digital.

 

Las intervenciones son totalmente personalizadas, permitiendo al cirujano adaptar la intervención a la anatomía ocular del paciente y asegurando los mejores resultados.

 

En qué consiste la intervención de cataratas mediante láser Catalys

Esta es una técnica mínimamente invasiva de gran precisión. La intervención se realiza en dos-tres minutos, pudiendo actuar a dos niveles:

 

  • Córnea; realizando las incisiones a través de las cuales el oftalmólogo accede al interior del ojo, determinando con exactitud el tamaño y la posición de las mismas, por lo que el grado del astigmatismo creado es el menor posible.
  • Cristalino; el láser Catalys permite saber el tamaño y posición del cristalino en tiempo real, y realiza en un primer tiempo sobre la cara anterior del mismo el tallado ultrapreciso de un círculo, que delimita perfectamente la porción de la cara anterior del cristalino que una vez retirada, permitirá acceder al interior del mismo para eliminar su contenido opacificado.

 

A continuación, el láser procede a la fragmentación del contenido interno opacificado del cristalino, según el patrón de fractura elegido por el oftalmólogo, para su mejor y más segura eliminación, y reduciendo con ello la cantidad de energía empleada en el proceso posterior de extracción de la catarata, que en la mayoría de los casos se realizará con procedimientos de ultrasonido.

Al final la recomendación es visitar a su OFTALMOLOGO o en su defecto visitar nuestro sitio web https://medicosenmerida.mx/medicos-en-merida/oftalmologos/ para encontrar el especialista que mejor se adapte a sus necesidades.

Las lentes intraoculares en detalle

Cómo influye la alimentación en el Glaucoma

Cada vez son más los pacientes que se preocupan por sus hábitos alimentarios para contribuir a evitar la progresión del glaucoma. El Dr. Alzamora, experto en Oftalmología, habla de la influencia que tiene la alimentación en el glaucoma.

 

Qué alimentos hay que evitar en el glaucoma

La relación entre los alimentos y el glaucoma es un campo poco estudiado, pero se entiende que una alimentación idónea en pacientes glaucomatosos puede influir en su evolución. Las recomendaciones que deben seguir estos pacientes son:

  • Vitaminas: es importante que se consuman frutas y verduras en abundancia, destacando aquellas que tengan un alto contenido en vitaminas y antioxidantes como son los cítricos, la col, el repollo, los tomates, los arándanos,… Estos alimentos han mostrado tener un efecto reductor del riesgo de sufrir glaucoma, reduciendo el riesgo a la mitad si se mantiene una dieta rica en retinol y vitamina B1.
  • Grasas: el consumo de grasas no se relaciona con el riesgo de desarrollar la patología, pero es cierto que la obesidad aumenta la viscosidad sanguínea y la presión venosa epiescleral, por lo que hay más presión intraocular. A pesar del aumento del Pio, no hay estudios que muestren la progresión glaucomatosa de la obesidad. Los ácidos grasos poliinsaturados (omega3) tienen propiedades antiinflamatorias y vaso-reguladoras, que están presentes en pescado azul y frutos secos.
Una dieta rica en frutas y verduras contribuye a reducir el riesgo de padecer glaucoma.
  • Sal: el consumo elevado de sal se relaciona con el aumento de la TA, que produce un incremento discreto de la Pio. Debido a ello, se recomienda una dieta baja en sal a aquellos pacientes con glaucoma hipertensivo. Sin embargo, en los casos de glaucoma normotensivo, se indica un suplemento de sal para evitar la hipotensión arterial y los descensos tensionales nocturnos, que pueden comprometer la correcta perfusión del nervio óptico.
  • Alcohol: no hay asociación en el consumo de alcohol y el glaucoma, pero el consumo moderado de vino tinto puede tener un efecto protector por el alto contenido en flavonoides polifenólicos.
  • Líquidos: es importante evitar la ingesta de líquidos en grandes cantidades y cortos períodos de tiempo, ya que esto se relaciona directamente con el aumento del Pio.
  • Café, té y chocolate: el café tiene antioxidantes, pero también cafeína, por lo que puede influir en el aumento del Pio. El café, incluso descafeinado, se relaciona directamente con el glaucoma pseudoexfoliativo. En referencia al té verde, se cree que podría ser protector en pacientes con hipertensión ocular y glaucoma, ya que contiene epigallocatequina, un antioxidante muy potente. El chocolate negro puede ser beneficioso por el alto contenido en flavonoides.

 

En conclusión, una dieta rica en vitaminas y antioxidantes, con cierta restricción calórica y sódica, es una buena medida preventiva cada vez más tener en cuenta por los oftalmólogos, orientada a los grupos de riesgo y a la población en general, así como complemento a la terapia antiglaucomatosa, en el caso de las personas ya diagnosticadas de glaucoma.

 

Al final la recomendación es visitar a su OFTALMOLOGO o en su defecto visitar nuestro sitio web https://medicosenmerida.mx/medicos-en-merida/oftalmologos/ para encontrar el especialista que mejor se adapte a sus necesidades.

Las lentes intraoculares en detalle

Lentes intraoculares Premium, tratamiento para la presbicia

El cristalino es una estructura que se encuentra en el interior del globo ocular y que permite enfocar y ver nítido en todas las distancias. El Dr. Ortuño, experto en Oftalmología, habla de la importancia de realizar una revisión oftalmológica cuando empiezan a aparecer los síntomas de la presbicia.

 

Qué es la presbicia

El cristalino tiene un funcionamiento similar al del zoom de las cámaras fotográficas, el cual se denomina acomodación. A partir de los 45 años suelen darse variaciones naturales que producen el deterioro del cristalino, por lo que la capacidad de ver con nitidez disminuye y empieza a producirse borrosidad, lo que se denomina presbicia.

 

Cuando un paciente empieza a notar los síntomas de la presbicia, este manifiesta tener dificultad para leer o realizar tareas cotidianas que implican la visión cercana. Esto se da al usar el móvil, la tablet o el portátil. Al darse esta dificultad, los pacientes tienden a alejarse de aquello que desean ver para enfocar mejor. Lo que hay que hacer cuando se empieza a notar esto es realizar una revisión ocular para analizar la calidad visual y determinar las intervenciones necesarias para mejorar la visión cercana, siempre analizando cada caso de forma particular.

La presbicia suele aparecer de forma natural a partir de los 45 años.

Tratamientos para mejorar la visión en pacientes con presbicia

Los tratamientos más tradicionales son las lentes de contacto y las gafas. El problema que presentan las gafas multifocales es que no todos los pacientes pueden adaptarse a estas y las de cerca no pueden usarse para ver de lejos. En referencia a las lentes de contacto, las multifocales requieren mantenimiento, revisiones y reemplazo.

 

Se han desarrollado diferentes técnicas corneales para corregir la presbicia: LASIK multifocal, perfiles corneales de ablación asféricos, implantes de dispositivos intraestromales o, incluso, monovisión. De todas las opciones de tratamiento, la alternativa más adecuada para mejorar la visión de los pacientes con presbicia son las lentes intraoculares, ya que proporcionan mejor calidad visual y confort.

 

Mejoras de las lentes intraoculares como tratamiento para la presbicia

Las mejoras que se han introducido en el diseño y tecnología de estas lentes permiten que la visión del paciente pueda restaurarse perfectamente. Los diferentes procedimientos que se han desarrollado en pacientes con presbicia y que no han manifestado unas cataratas posteriores son:

  • Cirugía de cristalino transparente: consiste en la eliminación del cristalino si está opacificado a través de una pequeña incisión. Esta intervención evita una segunda intervención de cataratas, ya que se fragmenta y extrae el cristalino de la implantación de lentes intraoculares trifocales que restaura la visión a todas las distancias. Las lentes intraoculares Premium proporcionan elevados porcentajes de independencia de gafas tras la intervención ya que se corrige el error refractivo del paciente. Estas mejoras permiten introducir perfiles asféricos que optimizan la calidad de visión incluso en condiciones nocturnas. Actualmente existen varias lentes trifocales en el mercado y que mejoran la visión a diferentes distancias, basadas en un diseño difractivo e incorporan un diseño tórico que corrigen el astigmatismo.
  • Lentes intraoculares fáquicas difractivas: en este tratamiento no se requiere la extracción del cristalino ya que las lentes intraoculares se sitúan frente a este. Este tratamiento también permite corregir la visión a diferentes distancias y proporciona excelentes resultados visuales.

 

Al final la recomendación es visitar a su OFTALMOLOGO o en su defecto visitar nuestro sitio web https://medicosenmerida.mx/medicos-en-merida/oftalmologos/ para encontrar el especialista que mejor se adapte a sus necesidades.

Las lentes intraoculares en detalle

Por qué aparece la DMAE y cómo podemos evitarla

La Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) es una enfermedad que daña la retina, en concreto la zona de la mácula. La Dra. Dolz Marco, especialista en Oftalmología y experta en retina, habla de esta patología asociada a la edad.

 

Qué es la DMAE

La DMAE es una enfermedad que daña la zona central de la retina conocida como mácula, responsable de la visión de detalles. La DMAE es, actualmente, la causa más frecuente de pérdida de visión y ceguera en los países desarrollados en pacientes por encima de los 50 años.

 

La DMAE se puede estratificar en:

  • DMAE precoz: caracterizada por el desarrollo de drusas de tamaño medio
  • DMAE intermedia: caracterizada por drusas de mayor tamaño y cambios pigmentarios
  • DMAE avanzada: existen 2 formas principales de DMAE avanzada, una forma atrófica o seca, y una forma neovascular o exudativa. Ambas formas pueden superponerse en un mismo paciente.

 

Síntomas de la degeneración macular

Inicialmente la DMAE no presenta ningún síntoma, de ahí la importancia de la exploración por un experto en retina para un diagnóstico precoz. Con el avance de la enfermedad, la DMAE puede provocar deformidad de las imágenes y de las líneas rectas, visión borrosa central, y pérdida parcheada de la visión central que progresivamente puede llevar a una pérdida total de la visión central. Entre los pacientes que sufren DMAE, no es frecuente la pérdida total de la visión ya que la retina periférica no suele estar afectada, facilitando actividades como la deambulación.

La DMAE puede prevenirse si se asumen diversos hábitos para controlar los factores de riesgo

Causas principales de la degeneración macular

La causa de la DMAE no es del todo conocida, siendo una enfermedad multifactorial cuyos principales factores de riesgo son:

  • Edad: a partir de los 50 años se multiplica de año en año el riesgo de padecer DMAE.
  • Mujeres: la DMAE es más frecuente en mujeres que en hombres.
  • Tabaquismo: ser fumador o exfumador es la causa evitable más relacionada con el desarrollo de DMAE.
  • Exposición solar: no proteger los ojos con gafas de sol adecuadas pone en riesgo la salud macular.
  • Antecedentes familiares: la genética influye de forma importante en el riesgo de padecer DMAE.
  • Envejecimiento macular: el tipo concreto de signos de envejecimiento en la retina puede ser analizado en el fondo de ojo y en la tomografía de coherencia óptica (OCT) por expertos en retina para evaluar el riesgo personalizado en cada caso.

 

Tratamiento para la DMAE

La DMAE atrófica o seca se caracteriza por un curso lento e insidioso con pérdida progresiva de las células fotorreceptoras y del epitelio pigmentario de la retina. Aunque hay distintos ensayos clínicos en fases iniciales de evaluación, no se dispone en la actualidad de ningún fármaco aprobado para su tratamiento.

 

Por otra parte, la DMAE neovascular o exudativa se caracteriza por la formación de vasos sanguíneos anormales (neovascularización) que causan hemorragias y acumulación de líquido en la retina, provocando la pérdida brusca de la visión. El tratamiento precoz con inyecciones intraoculares de medicamentos antiangiogénicos es esencial para prevenir la pérdida de visión irreversible que, sin este tratamiento, aparece en todos los casos.

 

El pronóstico de la DMAE neovascular o exudativa depende fundamentalmente de cuatro factores:

  • Tiempo desde la aparición de síntomas hasta el inicio del tratamiento con inyecciones intraoculares de medicamentos antiangiogénicos
  • Frecuencia de inyecciones intraoculares de medicamentos antiangiogénicos
  • Frecuencia de visitas de seguimiento para controlar la actividad de la DMAE neovascular
  • Tipo de lesión neovascular presente en la tomografía de coherencia óptica

 

Cómo prevenir la DMAE

Tomar ciertos hábitos en nuestra vida pueden ser determinantes para la prevención de la degeneración macular asociada a la edad:

  • Dieta: el consumo diario de verduras de hoja verde, frutas y aceites enriquecidos en ácidos grasos omega 3 puede disminuir el riesgo de desarrollo y progresión de la enfermedad.
  • Dejar de fumar: abandonar el tabaquismo beneficia, tanto a tus pulmones y a los de aquellos que te rodean, como también disminuye el riesgo de DMAE.
  • Protección de los rayos solares: llevar gafas de sol homologadas protege la mácula de las radiaciones ultravioletas dañinas.
  • Consumir suplementos con antioxidantes: existen numerosos suplementos vitamínicos enriquecidos en luteína y zeaxantina que están especialmente diseñados para proteger la mácula y que han demostrado disminuir el riesgo de progresión de formas intermedias a avanzadas.
  • Revisiones periódicas: se recomienda realizar visitas al oftalmólogo de forma periódica para evaluar los factores de riesgo y otras enfermedades oculares como el glaucoma. Es necesario un estudio detallado por expertos en tomografía de coherencia óptica para evaluar con precisión el riesgo individual y poder actuar de forma precoz.

 

Al final la recomendación es visitar a su OFTALMOLOGO o en su defecto visitar nuestro sitio web https://medicosenmerida.mx/medicos-en-merida/oftalmologos/ para encontrar el especialista que mejor se adapte a sus necesidades.

Las lentes intraoculares en detalle

Me duelen los párpados y me lloran los ojos, ¿sufro blefaritis?

La blefaritis es una inflamación e infección que se da en el extremo del párpado, siendo la causa más frecuente de molestias e irritación ocular, algo común pero que puede ser tratado.

 

Qué es y que causa la blefaritis

La blefaritis se trata de una infección en el borde de los párpados, que causa inflamación, irritación y enrojecimiento. Esta infección no es contagiosa. La blefaritis anterior afecta a la parte externa del párpado, donde se encuentran las pestañas. En cambio, la blefaritis posterior afecta a la parte interna donde están las glándulas sebáceas de Meibonio, taponándolas y creando orzuelos.

Las causas de la blefaritis pueden ser diversas:

  • Infección bacteriana en el párpado
  • Trastorno funcional de la glándula sebácea de Meibonio
  • Sequedad ocular
  • Infección micótica del párpado
  • Infección por parásitos

 

Síntomas de la blefaritis

Lo más habitual en la blefaritis es notar dolor en el párpado, así como verlo enrojecido e inflamado. Otros síntomas que se pueden observar son:

  • Ardor y escozor
  • Aparición de costras en el extremo del párpado, en la zona de las pestañas
  • Ojos irritados y llorosos
  • Sensación de arenilla o de tener algo dentro del ojo

En función del grado de la blefaritis, pueden manifestarse uno o todos los síntomas. Una blefaritis grave puede comportar también la pérdida de pestañas.

ojos llorosos blefaritis - Top Doctors
Los párpados inflamados y ojos rojos y llorosos pueden ser síntoma de blefaritis

Tratamiento para la blefaritis e higiene palpebral

Normalmente la blefaritis puede tratarse con una buena higiene de los párpados, pero lo importante es realizar una visita al oftalmólogo para que determine el origen del dolor y la hinchazón.

La higiene palpebral consta de:

  • Retirar el exceso de bacterias en el extremo del párpado, algo que se tendrá que hacer a diario con compresas tibias.
  • Desobstruir las glándulas sebáceas de Meibonio disolviendo y canalizando el material que las obsrtuye.
  • Subministrar gotas o ungüentos medicados que destruyan el exceso de bacterias causantes de la blefaritis, sobre todo en los casos que existe un riesgo de infección ocular.

 

Cómo evitar la blefaritis

El control de la blefaritis se consigue mediante una buena higiene de los párpados, algo que se tiene que hacer a diario. Los hábitos que hay que establecer siempre en la limpieza de los ojos es:

  • Lavarse bien las manos antes de entrar en contacto con los ojos, evitando el contacto con agentes externos que puedan ser dañinos.
  • Aplicar una compresa con agua tibia sobre los párpados para diluir todo aquello que se haya podido acumular.
  • Frotar los párpados de forma suave para retirar la suciedad que haya presente en la piel y en la zona de las pestañas.
  • Limpiar las zonas más delicadas con un bastoncillo de algodón humedecido en agua tibia, retirando así cualquier resto de bacterias u otros restos que puedan quedar en los ojos.
  • Hay que retirar cuidadosamente el maquillaje que está en contacto con esta zona ocular, pero asegurándose de que no queda nada.
  • Evitar frotar los párpados de forma frecuente, si se hace que sea con algún producto indicado para hacerlo.

Al final la recomendación es visitar a su OFTALMOLOGO o en su defecto visitar nuestro sitio web https://medicosenmerida.mx/medicos-en-merida/oftalmologos/ para encontrar el especialista que mejor se adapte a sus necesidades.

Las lentes intraoculares en detalle

Nueva lente para pacientes afectados por la DMAE

El Dr. Ortuño es Oftalmólogo en Alicante, y experto en Presbicia y acomodación, cataratas, ojo seco, miopía, hipermetropía y astigmatismo. Este especialista es Director Médico en la clínica que lleva su nombre: Clínica Oftalmológica Dr. Vicente Ortuño.

La Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) es considerada una de las primeras causas de ceguera irreversible a nivel mundial. Se caracteriza por inducir una pérdida progresiva de la visión en el área central de la retina conocida como mácula. Su evolución hace que el paciente perciba zonas de visión oscura, como así mismo la sensación de ver las líneas rectas onduladas o imágenes distorsionadas. Dichos síntomas producen dificultad en la realización de tareas cotidianas como leer, conducir, o el reconocimiento de caras entre otras…

 

¿Qué es la DMAE?

Concretamente, la DMAE es la primera causa de pérdida visual en pacientes con edades superiores a los 60 años en países desarrollados. Aunque se estima que su prevalencia oscila en torno al 10 % en la población mundial, su incidencia se prevé que se incremente en los próximos 10 años.

Lente intraocular para potenciar la visión periférica

 

¿Cómo se diagnostica la DMAE?

Cuando un paciente acude a consulta sospechoso de presentar DMAE el optometrista comprobará su agudeza visual en todas las distancias, como así mismo evaluará si la visión central está distorsionada mediante la Rejilla de Amsler. A continuación se procederá a dilatar la pupila al paciente para visualizar el fondo de ojo. El oftalmólogo comprobará el estado de la retina tanto en la región central como en la periferia. Además de las anteriores, pueden ser necesarias realizar otras pruebas para analizar el estado de la retina o corroborar el diagnóstico, como la Tomografía de Coherencia Óptica (OCT) y la angiografía.

 

Efectos de la DMAE y cómo prevenirla

Debido a que la incidencia de la DMAE en la población se estima según los estudios científicos realizados que se incrementará en los próximos años, es necesario conocer cómo prevenir su progresión, o en caso de ser necesario planificar algunos de los diferentes tratamientos existentes en la actualidad. Aunque el principal factor de riesgo que influye en la progresión de la DMAE es la edad, existen otros como la tensión arterial, colesterol, tabaco, obesidad o antecedentes familiares que juegan un papel importante. Además, se ha determinado que la ausencia de antioxidantes en la dieta juega también un papel importante como factor de riesgo de desarrollo de la DMAE. Por ello, alimentos ricos en vitaminas (C y E), antioxidantes u oligoelementos (selenio y zinc) son recomendables para intentar retrasar la progresión de la DMAE. Sin embargo, además de la alimentación y de intentar evitar algunos de los anteriores factores de riesgo comentados, es necesario la realización de revisiones del fondo de ojo en consulta especialmente en pacientes con edades superiores a los 55 años. En consulta el oftalmólogo, evaluará la visión a todas las distancias y prestará especial atención en la visión central, como así mismo, realizará un fondo de ojo con dilatación pupilar, y una Tomografía de Coherencia Óptica (OCT) y/o angiografía si fuera necesario.

 

¿Cuáles son los principales factores de riesgo de desarrollo de la DMAE?

El principal factor de riesgo por el que se produce la DMAE es la edad, aunque existen otros que pueden contribuir en su desarrollo como la obesidad, ausencia de antioxidantes en la dieta, hipertensión arterial, colesterol, antecedentes familiares, exposición a radiaciones, o tabaquismo entre otros. Los estudios científicos realizados al respecto han determinado que las vitaminas C y E, antioxidantes, oligoelementos como el zinc o el selenio son beneficiosos en la reducción de la progresión de la DMAE. Con el objetivo de evitar la pérdida visual que induce es recomendable a aquellos pacientes con antecedentes familiares de DMAE, o que presenten otros factores de riesgo que puedan hacer sospechar que con el tiempo se desarrollará la patología realizarles una valoración del fondo retiniano en consulta.

 

¿Qué tratamientos mejoran la calidad visual en pacientes con DMAE?

Los tratamientos para la DMAE dependen de si se manifiesta en la forma seca que es la más frecuente, o, por el contrario, en la forma húmeda. Precisamente, en la forma húmeda la cuál se manifiesta con menor frecuencia, se desarrollan determinados signos clínicos característicos como nuevos vasos sanguíneos, como también se producen hemorragias induciendo que la pérdida visual sea más rápida.

 

Cuando el tratamiento mediante inyecciones intravítreas en pacientes con Degeneración macular húmeda no ha conseguido buenos resultados y en los pacientes con Degeneración macular, macular seca o atrofica, para mejorar la calidad visual actualmente se ha desarrollado un nuevo tratamiento mediante el implante de lentes intraoculares (LIOs) con un diseño especial para potenciar la visión periférica y aumentar o magnificar la visión central, ya que la visión central se encontrará deteriorada por el avance de la patología retiniana. Así mismo, las lentes intraoculares que se implantan en pacientes con DMAE están diseñadas con un material flexible, y se implantan con cirugía de mínima incisión, la cual no requiere suturas reduciendo el riesgo de infección u otras complicaciones postoperatorias. Además, el diseño de estas lentes intraoculares está realizado con tecnología espacial, estando formada por dos superficies ópticas, una convexa y otra cóncava a modo de telescopio con el objetivo de ampliar la visión.

 

Al final la recomendación es visitar a su OFTALMOLOGO o en su defecto visitar nuestro sitio web https://medicosenmerida.mx/medicos-en-merida/oftalmologos/ para encontrar el especialista que mejor se adapte a sus necesidades.

Las lentes intraoculares en detalle

Estrabismo: importancia del diagnóstico y tratamiento precoz

¿Qué es el estrabismo?

El estrabismo es aquella situación que se produce cuando la línea de mirada de un ojo no coincide con la línea de mirada del otro, de manera que cada ojo está enfocando un objeto diferente. Esas imágenes se transmiten al cerebro y es cuando el cerebro ve doble, la persona percibe dos cosas. Lo que sucede es que el cerebro del niño es muy adaptable a lo que le molesta de manera que lo que va a hacer el cerebro del niño es anular la imagen del ojo que está desviado para evitar la visión doble. Sin embargo esta anulación constante y progresiva de la imagen de un ojo va a producir la consecuencia más grave del estrabismo que es la aparición del ojo vago o lo que se llama más técnicamente ambliopía.

Cuando la línea de mirada no coincide entre ojos hablamos de estrabismo

 

¿Por qué se produce el estrabismo?

El estrabismo se puede producir por muy diferentes causas, por ejemplo el estrabismo se puede producir por una enfermedad del músculo que tiene que mover los ojos o por una enfermedad del nervio que tiene que llevar la orden a ese músculo. Esto sucede más frecuentemente en adultos, aunque también puede aparecer en niños. También a veces se produce por la pérdida de visión de un ojo, de manera que los mecanismos que tenemos de regulación del movimiento entre los dos ojos quedan afectados por la pérdida visual de un ojo y entonces el ojo se desvía sin control. En los niños es frecuente que el estrabismo se produzca por defectos ópticos, sobre todo por la hipermetropía. La hipermetropía significa que para ver bien tienen que hacer más esfuerzo de enfoque y ese esfuerzo puede producir un estrabismo. Pero lo cierto es que la gran mayoría de estrabismos en los niños se producen sin una causa conocida. Se considera que la causa del estrabismo, lo que se llama estrabismo esencial, está producido por un mal funcionamiento de la organización de todo el sistema cerebral encargado de mover y coordinar el movimiento de los dos ojos. En realidad no se sabe dónde está la lesión pero sí se sabe que en niños con defectos neurológicos generalizados como, por ejemplo, niños con parálisis cerebral o niños con Síndrome de Down tienen una mayor frecuencia de presentar estrabismo.

 

¿Cómo se trata el estrabismo?

El tratamiento dependerá básicamente de la causa del estrabismo. Hay unos pocos estrabismos que están producidos por una alteración muscular o por una alteración neurológica y debemos de tratar los producidos por esa causa. Luego hay otros que están producidos por una mala visión y veremos si esa visión es recuperable. Hay un tercer tipo de estrabismo en los que interviene mucho el defecto óptico, de manera que primero deberemos corregir el defecto óptico que posea aquél niño con estrabismo. A continuación deberemos tratar el ojo vago en el caso de que exista. Es muy importante saber que el ojo vago es recuperable siempre que el niño sea pequeño, es decir, antes de los ocho años. Y tanto más fácil de tratar cuanto más pequeño sea el niño, por eso es fundamental realizar un diagnóstico precoz para poder tener tratamiento precoz que va a ser mucho más fácil.

Una vez hemos recuperado el ojo vago, hemos corregido mediante gafas el defecto óptico que pueda tener, si el paciente (niño o adulto) sigue desviando el tratamiento va a ser básicamente quirúrgico. Se tienen que operar los músculos encargados de mover los ojospara conseguir que un ojo se mueva y se sitúe en la misma posición que el otro. Además del tratamiento quirúrgico existen otros tratamientos como son la toxina botulínica que va a ayudarnos también a centrar un ojo con respecto al otro.

 

¿Cómo se trata un ojo vago producido por un estrabismo?

Primero tendremos que tener en cuenta la edad del niño. Cuando el niño es pequeño va a ser relativamente fácil de tratar. Cuando el niño es mayor, por encima de los ocho o diez años, va a ser prácticamente imposible. Lo primero que tendremos que hacer es corregirle el defecto óptico que tenga y, a continuación, debemos forzar la utilización del ojo vago mediante cualquier sistema que quite visión al ojo que habitualmente usa. Eso puede consistir simplemente en ponerle un parche en el ojo en teoría “bueno” para obligar a la utilización del ojo vago. Hay casos en los que podemos utilizar otros métodos como correcciones ópticas diferentes de la que necesita en la gafa (a eso se le llama penalización), también podemos poner unas gotas que impidan el enfoque del ojo bueno para forzar la utilización del ojo malo.

Asimismo existen en estudio diferentes fármacos estimuladores neurológicos pero eso no es algo que se utilice habitualmente, ya que todavía está en estudio y no está totalmente probado. Existen también cosas que ayudan; por ejemplo, ejercicios con las tablets y diferentes métodos que pueden servir de ayuda pero lo más básico es el parche y cualquier cosa que quite visión al ojo bueno para obligarle a utilizar el ojo malo.

 

¿Puede aparecer el estrabismo en adultos?

Sí, el estrabismo puede aparecer en la edad adulta por diferentes problemas. En general por enfermedades neurológicas o musculares, o simplemente una degeneración de todos los tejidos. Sin embargo, la gran mayoría del estrabismo del adulto se producen porque son estrabismos de niño que no han sido tratados o que, a pesar del tratamiento, haya seguido existiendo la desviación. Es muy importante conocer que el estrabismo del adulto también se puede tratar. En general los adultos con estrabismos, sobre todo si son desde niño, son personas que tienen una autoestima baja, son personas que sus relaciones sociales se ven influenciadas por la sensación que ellos tienen de que les miran a los ojos. De hecho son personas que, con frecuencia, no miran a la cara de su interlocutor. Hay que tener en cuenta que la estética facial es muy importante y la estética de los ojos. De hecho la mirada se considera tan importante como para decir “tiene una mirada alegre, una mirada triste, tiene una mirada franca”. Por ejemplo cuando queremos que alguien sea perfectamente sincero le decimos “mírame a los ojos y dime la verdad”. La mirada es tan importante que debemos hacer todo lo posible para intentar que la persona esté cómoda mirando a la cara de su interlocutor.

Al final la recomendación es visitar a su OFTALMOLOGO o en su defecto visitar nuestro sitio web https://medicosenmerida.mx/medicos-en-merida/oftalmologos/ para encontrar el especialista que mejor se adapte a sus necesidades.