Seleccionar página

Por si no lo sabías, el ultrasonido es un maravilloso método para crear imágenes de una parte del cuerpo. Para lo cual un programa de computadora se usa para analizar los ecos de las ondas sonoras que se envían al cuerpo y genera una imagen en la pantalla. Pero ¿qué es lo que los especialistas necesitan para llevarlos a cabo?

Instrumentos usados

Los escáneres para ultrasonido consisten en un soporte con una computadora y electrónicos, un monitor para mostrar la imagen, y un trasductor de mano que se usa para explorar el cuerpo. Este trasductor emite ondas sonoras de alta frecuencia y recibe ondas de regreso (ecos). La computadora recolecta los ecos y crea una imagen en el monitor. Para crear la imagen final, la computadora analiza varias características de las imágenes que se reciben.

Amplitud: fuerza de la señal

Frecuencia: el número de ondas recibidas por segundo

Tiempo de Retraso: el tiempo que toma una señal en regresar de la región seleccionada al  transudctor.

Qué Esperar…

Para la mayoría de las pruebas de ultrasonido, los pacientes se recuestan boca arriba en una camilla. Un gel transparente se aplica al área que será examinada. El gel permite al trasductor tener el contacto ideal con el cuerpo eliminando bolsas de aire. El médico entonces presionara firmemente el trasductor contra la piel y lentamente lo moverá al rededor del área de interés. Después de que se completa el escaneo, el gel se limpiara de la piel del paciente y el paciente se puede retirar.

Doppler

Un ultrasonido Doppler, que a menudo se incluye como parte de un examen de ultrasonido de mama, permite la visualización del flujo de la sangre (o la falta de flujo sanguíneo) en una masa mamaria. Permite al médico evaluar el suministro de sangre en una lesión de la mama. Hay tres tipos de ecografía Doppler:

Doppler de color: el equipo utiliza las mediciones de la máquina de ultrasonido para producir una imagen con muchos colores para que la velocidad y dirección del flujo sanguíneo puedan ser vistas.

Doppler de potencia: es una técnica desarrollada recientemente que es más sensible que el Doppler color. El Doppler de potencia puede proporcionar más información y detalles sobre el flujo de sangre, y es excepcionalmente bueno para la visualización de los vasos situados dentro de los órganos.

Doppler espectral: esta técnica de imagen ofrece una representación gráfica del flujo sanguíneo en los términos de la distancia recorrida por unidad de tiempo.

Los ultrasonidos Doppler son importantes en el diagnóstico de lesiones mamarias porque un tumor maligno (canceroso) de masa puede tener irregularidades del flujo sanguíneo.

Como puedes darte cuenta, el empleo de los ultrasonidos representa sin duda un gran avance dentro del campo de la medicina, con muchas aplicaciones y beneficios. Entérate más sobre estos consultando a tu médico de confianza.