Recibir la noticia de que estás esperando un bebé la mayoría de las veces te deja sin palabras; más si tu doctor te comenta que vas a necesitar hacerte un ultrasonido. Seguramente empiezas a preguntarte qué sigue ahora y hasta sentirás un poco de ansiedad porque no sabes bien de qué se trata este procedimiento, pero tú tranquila, no tienes nada de qué preocuparte.
Para empezar, un ultrasonido es una forma segura e indolora de ver el interior del cuerpo. Con este método, tú y el médico pueden ver una imagen del útero y del feto.
Un ultrasonido, también conocido como ecografía, le permite al médico ver si el feto se está desarrollando con normalidad. Para ello, el médico podría recomendarte que te hagas uno o más ultrasonidos en diferentes momentos del embarazo para darle un buen seguimiento. Puede utilizarse para verificar que no haya anomalías ni problemas en la anatomía del feto.
Según cuán avanzado esté tu embarazo, las imágenes de ultrasonido le permiten al médico hacer lo siguiente:
- Calcular la fecha de parto.
- Ver la posición de la placenta.
- Conocer el tamaño, la posición, el movimiento, la respiración y el ritmo cardíaco del feto.
- Ver la cantidad de líquido amniótico en el útero.
- Detectar embarazos múltiples (gemelos, trillizos, etc.)
Asimismo, los ultrasonidos pueden utilizarse para identificar ciertas anomalías congénitas, como el síndrome de Down.
¿Cómo funciona un ultrasonido?
Para los ultrasonidos se utilizan ondas sonoras de alta frecuencia que generan imágenes del feto y de los órganos reproductivos (como el útero y el cuello uterino). Existen dos maneras de hacer un ultrasonido durante el embarazo: a través de la piel del abdomen (vientre) o a través del interior de la vagina.
Durante un ultrasonido abdominal, el médico coloca un poco de gel en el estómago y pasa el emisor de ultrasonido por la piel. El gel está frío y puede que sientas algo de presión, pero no duele.
Durante un ultrasonido vaginal, el médico inserta el emisor de ultrasonido en la vagina. Se siente como un examen vaginal normal que podrías tener durante un control ginecológico. Tal vez sientas un poco de presión, pero tranquila, no duele. Luego, los médicos, enfermeros o técnicos especializados realizan los ultrasonidos y leen los resultados.
¿Cuánto cuesta un ultrasonido?
El costo de una ecografía depende del tipo de ultrasonido y dónde te lo hagas.
¿Te sientes mejor después de saber un poco más acerca del tema? Recuerda, hacerte un ultrasonido -más que un procedimiento de avanzada tecnológica en la medicina- es la mágica oportunidad de poder conocer por primera vez a tu bebé y cuidar de su desarrollo y salud de una manera oportuna y hermosamente real.