El vértigo puede estar asociado con trastornos del oído interno; del nervio vestibular, el tronco cerebral; o de la corteza cerebral.

Los signos y síntomas del vértigo posicional paroxístico benigno pueden ser los siguientes:

  • Mareos
  • Sensación de que tú o tu entorno dan vueltas o se mueven (vértigo)
  • Inestabilidad o pérdida del equilibrio.
  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Es un problema muy frecuente: se calcula que el 80 por ciento de la población ha sufrido algún episodio de vértigoen su vida y el vértigo y la sensación de mareo son la tercera causa de consultas en atención primaria. Aunque en la mayoría de los casos (aproximadamente en un 90 por ciento) tiene un origen benigno, es conveniente descartar que se trate de una patología grave.
    En la mayoría de los casos está relacionado con alteraciones del sistema vestibular, que se encuentra en el oído interno y coordina el mantenimiento del equilibrio.
    Ante la sensación de mareo o vértigo es conveniente acudir al médico para que pueda valorar -con exploración y pruebas diagnósticas- si se trata de una enfermedad del sistema vestibular del oído interno o tiene una causa neurológica, potencialmente más grave.
    Se calcula que alrededor de un 60 por ciento de los casos de vértigo tienen su origen en el oído, el 30 por ciento responden a causas neurológicas y el resto se debe a otras patologías, como las cardiacas. “Finalmente, hay también un porcentaje pequeño de pacientes en los que no identificamos cuál es la causa”.

Fuente: “cuídate” plus