Seleccionar página

La vasectomía es la alternativa ideal para los hombres que no desean tener más hijos de forma definitiva, su efectividad es casi del 100%.

¿Cómo se realiza la vasectomía?

La vasectomía es la alternativa ideal para los hombres que no quieren tener más hijos en forma definitiva. Si se trata de una decisión que se ha tomado en pareja es tiempo de acudir a un urólogo para tener más información. Este procedimiento consiste en cortar los conductos que llevan los espermatozoides desde el testículo hacia las vesículas seminales. De esta manera, en una relación sexual, cuando hay expulsión del líquido seminal, este líquido no va a tener espermatozoides, es decir, no va a tener células que embaracen a la mujer.

Las ventajas de la vasectomía ambulatoria

La vasectomía se realiza con una pequeña cirugía de tipo ambulatoria, es decir, que el paciente el mismo día que entra a la intervención quirúrgica, ese mismo día se va a su casa. Esta cirugía tiene muchos beneficios porque el tiempo de incapacidad para el paciente es de 3 días únicamente, puede reestablecer a la actividad física en aproximadamente 10 días, el dolor posoperatorio es mínimo y el índice de complicaciones es muy bajo. Cabe mencionar que la efectividad es casi del 100% y en cualquier momento el paciente puede hacerse un espermograma. El espermograma es un estudio que consiste en analizar una muestra de líquido seminal para ver si efectivamente no contiene espermatozoides. De esta forma se confirma que la cirugía ha sido exitosa.

Es muy importante mencionar que después de la vasectomía, en el momento de tener relaciones sexuales, se debe usar condón durante 3 meses. Si el hombre lo desea se puede realizar una vasovasostomía, la cual es una intervención quirúrgica que revierte la vasectomía.

Preparativos para la vasectomía

Antes de la vasectomía, lo único que debe de hacer el paciente es rasurarse por completo la zona genital. Después de la cirugía es importante que esté en reposo el día mismo de la intervención, colocándose hielo, posteriormente deberá continuar el reposo en su casa hasta el tercer día, que es cuando el paciente puede recuperar sus actividades normales. Este procedimiento debe de ser ejecutado por un urólogo certificado.

La importancia del espermograma

Es muy importante mencionar que después de la intervención, en el momento de tener relaciones sexuales, se debe usar condón durante 3 meses. Esto sucede porque en la vasectomía el corte se hace a nivel del conducto, pero la vesícula seminal va a tener aún espermatozoides, lo cual quiere decir que el paciente, en las próximas relaciones sexuales que tenga, va a expulsarlos. Se necesitan alrededor de 30 eyaculaciones, las cuales se producen en un promedio de 3 meses, para expulsar los espermatozoides. Pasando los 3 meses se hace un espermograma para verificar que ya no haya ningún espermatozoide. En ese momento es cuando se determina que el paciente ya puede tener relaciones sexuales sin condón, pero siempre después de un espermograma.

Vasovasostomía: la cirugía que revierte la vasectomía

Cuando un hombre que se haya hecho la vasectomía y por uno u otro motivo, decide que quiere tener más hijos, lo único que tiene que hacer es someterse a una cirugía de reversión de vasectomía. La cirugía se llama vasovasostomía y es una intervención quirúrgica que es preferible sea realizada por urólogos con amplia experiencia en este tipo de cirugías para que tenga una alta posibilidad de éxito.

Para esta cirugía se utiliza el microscopio con el fin de magnificar la imagen de los conductos, de la diminuta sutura y del delicado instrumental quirúrgico. Los milimétricosconductos se unen con el fin de recuperar la luz y así recuperar el paso de los espermatozoides a través de ellos de tal manera que el paciente pueda embarazar a la pareja.

La cirugía puede durar alrededor de 2 horas, es ambulatoria, es decir que no requiere hospitalización y el dolor que genera es muy leve por lo que calma fácilmente con medicamentos. Tiene un tiempo de incapacidad aproximado de 5 días y se sugiere abstenerse de realizar actividad física fuerte y actividad sexual durante unos 15 días. De cada 10 cirugías realizadas entre 7 y 8 son exitosas cuando son realizadas por urólogos expertos.

 

Al final la recomendación es visitar a su UROLOGO o en su defecto visitar nuestro sitio web https://medicosenmerida.mx/medicos-en-merida/urologos/  para encontrar el especialista que mejor se adapte a sus necesidades.