Durante el embarazo, mujeres con predisposición genética a ser alérgicas podrían debutar con la enfermedad, aún y cuando anteriormente no había presentado ningún síntoma, indicó el Titular del Servicio de Inmunoalergias en el Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Carlos Torres Lozano.

Explicó que en términos generales las posibilidades de que los hijos desarrollen alergias incrementan hasta un 50 por ciento si la madre presenta esta afectación, en tanto si ambos progenitores son alérgicos el riesgo aumenta en un 70 por ciento.

Otro aspecto a considerar es que el factor genético mas el factor ambiental dan como resultado los procesos alérgicos, a nivel genético las alergias se producen por mutaciones o alteraciones de genes que intervienen para la adecuada metabolización o asimilación de distintos agentes.

Un dato relevante, explicó Lozano Torres es que durante el embarazo las cuestiones hormonales toman peso y en mujeres que ya se conocían alérgicas previo a la etapa de gestación los síntomas de alergias pueden agravarse e incluso espontáneamente mejorar, aunque de manera transitoria

“Los pacientes que son alérgicas, siempre lo van a ser, yo creo que en el embarazo tiene que ver la cuestión hormonal para que se dispare un cuadro más grave o incluso lo contrario que mejoren durante el proceso gestacional” indicó el experto del Seguro Social.

El manejo de la mujer embarazada alérgica puede tornarse complejo debido a que no puede suspenderse su tratamiento a base de inmunoterapias (vacunas) y deben suministrarse a dosis normales sin aumentar su cantidad.

En cuanto a medicamentos como antihistamínicos, esteroides inhalados o broncodilatadores pueden usarse solo en casos extremos debido a que lo idóneo es reducir al máximo la ingesta de fármacos durante el embarazo o por lo menos manejarlos a dosis muy bajas.

fuente. Milenio.com