Seleccionar página

Diagnóstico. La biopsia es la principal forma de diagnóstico para la mayoría de los tipos de cáncer. En una biopsia quirúrgica, el cirujano realiza un corte en la piel llamado “incisión en la piel”. Luego, extirpa parte o la totalidad del tejido sospechoso.
Determinación del estadio. La cirugía de determinación del estadio se utiliza para averiguar el tamaño del tumor y si el cáncer se ha diseminado y hacia dónde. El médico también suele extirpar algunos ganglios linfáticos cercanos al cáncer para determinar si se ha diseminado.
Extirpación de tumor, también denominada cirugía curativa o primaria. La cirugía se usa más frecuentemente para extirpar el tumor y parte del tejido sano cercano. El tejido que está alrededor del tumor se denomina margen.
La extirpación del tumor podría ser el único tratamiento. O se lo podría utilizar con otros tratamientos, como quimioterapia o radioterapia.
Cirugía de reducción de masa. Algunas veces, el cirujano no puede extirpar el tumor entero. O la extirpación podría dañar demasiado el cuerpo. En estos casos, la cirugía se usa para extirpar la mayor cantidad posible de tumor.
Paliación. La cirugía paliativa alivia los efectos secundarios causados por un tumor. Mejora en gran medida la calidad de vida de las personas con cáncer avanzado o enfermedad diseminada. Por ejemplo, la cirugía puede usarse para lo siguiente:

  • Aliviar el dolor o recuperar las funciones físicas cuando un tumor causa los siguientes problemas:
    • Presión en un nervio o la médula espinal.
    • Obstrucción de los intestinos.
    • Presión u obstrucción en otra parte del cuerpo.
  • Detener el sangrado. Ciertos tipos de cáncer son más propensos a causar sangrado:
    • Cáncer en áreas con gran cantidad de vasos sanguíneos, como el útero.
    • Cáncer en órganos que son delicados y pueden sangrar con facilidad cuando los alimentos y desechos pasan por la zona, como el esófago, el estómago y los intestinos.

Reconstrucción. Después de una cirugía principal para extirpar un tumor, las personas pueden optar por someterse a otra cirugía para recuperar el aspecto y las funciones del cuerpo. Esto se denomina cirugía reconstructiva o plástica. La cirugía reconstructiva puede realizarse al mismo tiempo que la cirugía de extirpación del tumor. O puede realizarse después de que la persona haya sanado o recibido más tratamiento.
Prevención. La cirugía también se realiza para reducir el riesgo de aparición de cáncer. Por ejemplo, los médicos con frecuencia sugieren extirpar los pólipos precancerosos del colon para evitar el cáncer de colon.

 

Fuente: Cancer.net