Seleccionar página

 La Timpanometría es un examen utilizado para probar la condición del oído medio​ y movilidad del tímpano (membrana timpánica) y los huesesillos conductores del oído creando variaciones de presión de aire en el canal auditivo. Timpanometría es una prueba objetiva de la función del oído medio.
Antes del examen, el médico mirará dentro del oído para asegurarse de que no haya nada que esté bloqueando el tímpano.
Luego, se coloca un dispositivo en el oído que cambia la presión del aire en éste y hace que el tímpano se mueva de un lado a otro. Una máquina registra los resultados en gráficas llamadas timpanogramas

El timpanograma es el gráfico que representa los valores de la admitancia del oído cuando se somete al conducto auditivo externo a variaciones de presión gaseosa en el curso de unos segundos ( de +200 mm de H2O hasta -200 mm de H2O ).
La admitancia máxima se establece cuando la movilidad de dicho sistema es óptima. Esto sucede cuando la presión gaseosa a ambos lados de la membrana timpánica es igual, pues en esas condiciones el tímpano está en equilibrio. En condiciones normales esta situación se da cuando la presión a ambos lados del tímpano es de 0 mm de H2O.

Cuando la bomba de presión del impedanciómetro somete al conducto auditivo externo a presiones muy positivas o muy negativas, es sistema tímpano-osicular se desplaza de su posición de equilibrio, empujado o absorbido por la diferencia de presión establecida a ambos lados de la membrana timpánica, y se torna extremadamente rígido.

Fuente: Centro auditivo de Valencia.