Seleccionar página

La osteoporosis está definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS)  como una enfermedad esquelética sistémica progresiva caracterizada por una disminución de masa ósea y deterioro microarquitectónico de tejido óseo, con el consiguiente aumento de la fragilidad ósea y susceptibilidad a la fractura.

Una definición posterior del National Institutes of Health (NIH) hace énfasis en el riesgo de fractura, definiendo la osteoporosis como una enfermedad esquelética, caracterizada por una disminución de la resistencia ósea que predispone al paciente a un mayor riesgo de fractura.

La osteoporosis es una condición prevalente en el mundo y en nuestro país. Se caracteriza por un deterioro en la microarquitectura del tejido óseo que se traduce en un aumento del riesgo de fractura, las que aumentan la morbilidad, mortalidad de los pacientes y aumenta los costos en salud. En este artículo se revisa el tamizaje para la prevención de fracturas osteoporóticas.

Tamizaje para la prevención de fracturas osteoporóticas:

Siendo las fracturas un problema importante con aumento de la morbilidad y mortalidad, con altos costos para los pacientes, sus familias y para el sistema de salud, se ha propuesto realizar una tamizaje de riesgo de fractura con los siguientes objetivos:

  • Identificar pacientes con riesgo elevado de fractura.
  • Evaluar el riesgo con la mayor precisión.
  • Reducir el riesgo de fractura.
  • Educar al paciente en el conocimiento de su riesgo.
  • Evaluar indicación de tratamiento.

 

Criterios de indicación de tratamiento.

Una minoría de hombres y mujeres recibe tratamiento incluso después de sufrir una fractura por fragilidad. La razón de esta gran brecha de tratamiento (la diferencia entre el número de individuos en alto riesgo y la proporción de la población que recibe tratamiento) es compleja y multifactorial.

 

Conclusiones

  • La osteoporosis es una enfermedad esquelética, caracterizada por una disminución de la resistencia ósea que predispone al paciente a un mayor riesgo de fractura.
  • La osteoporosis es un problema prevalente en Chile y el mundo, y que se asocia a un aumento del riesgo de fracturas.
  • En Atención Primaria no existe amplia disponiblidad de Densitometría ósea dual rayos X para el diagnóstico densitométrico.
  • Una minoría de hombres y mujeres recibe tratamiento incluso después de sufrir una fractura por fragilidad.
  • El Score de FRAX es una herramienta que puede ser de gran utilidad en atención primaria para tomar decisiones con respecto al tratamiento de un grupo de pacientes.

 

Al final la recomendación es visitar a su Médico General Familiar o en su defecto visitar nuestro sitio web  https://medicosenmerida.mx/medicos-en-merida/medicina-general/ para encontrar el especialista que mejor se adapte a sus necesidades.