1. Sangre en la orina.
  2. Orina turbia.
  3. Olor de la orina fuerte o maloliente.
  4. Necesidad urgente o frecuente de orinar.
  5. Indisposición general (malestar)
  6. Dolor o ardor al orinar.
  7. Presión o dolor en la parte inferior de la pelvis o en la espalda baja.

 La infección puede afectar diversas partes de las vías urinarias, que incluyen la vejiga (cistitis), los riñones (pielonefritis) y la uretra, que es el conducto que saca la orina desde la vejiga hacia fuera.

Las infecciones del tracto urinario (ITU) pueden ocurrir cuando entran bacterias a la vejiga o a los riñones. Estas bacterias son comunes en la piel alrededor del ano. También pueden estar presentes cerca de la vagina.

Normalmente, no hay bacterias en las vías urinarias. Sin embargo, ciertos factores pueden facilitar la entrada o permanencia de bacterias en el tracto urinario. Estas incluyen:

  • Un problema en el tracto urinario, llamado reflujo vesicoureteral. Esta afección, que normalmente está presente al nacer, permite que la orina fluya de vuelta hacia los uréteres y los riñones.
  • Enfermedades del sistema nervioso o del cerebro (como mielomeningocele, lesión de la médula espinal, hidrocefalia) que dificultan vaciar la vejiga.
  • Baños de burbuja o prendas de vestir demasiado ajustadas (niñas).
  • Cambios o anomalías congénitas en la estructura del tracto urinario.
  • No orinar con la suficiente frecuencia durante el día.
  • Limpiarse de atrás (cerca del ano) hacia adelante después de ir al baño. En las niñas, esto puede llevar bacterias hasta la abertura por donde sale la orina.

Las ITU son más comunes en las niñas. Pueden ocurrir generalmente alrededor de los 3 años, a medida que los niños empiezan su entrenamiento para ir al baño. Los niños que no fueron circuncidados tienen un riesgo ligeramente más alto de ITU antes de 1 año de vida.

Niños con un problema llamado reflujo (reflujo vesiculorectal o RVR) son más propensos a tener infecciones.

  • Normalmente, cuando la vejiga se contrae, la orina no debe regresarse dentro del ureter.
  • Los niños pueden nacer con este problema o pueden tener otros defectos congénitos del sistema urinario que causen reflujo.

Fuente: MEDline