Seleccionar página

Los cálculos renales pueden presentarse de diferentes formas en los niños. Los cálculos renales pueden ser asintomáticos, especialmente los que se encuentran en el riñón y no causan ningún bloqueo. Las piedras solo pueden detectarse mientras se investigan infecciones del tracto urinario. Si se encuentran ciertas bacterias en el tracto urinario que se asocia con cálculos renales, el niño debe ser examinado para detectar cálculos renales. Sr. Andrew Robb , un urólogo pediátrico nos dice más sobre el diagnóstico y el tratamiento de cálculos renales en los niños.

Los niños pueden experimentar los siguientes síntomas:

  • Cólico renal ; este es un dolor intenso que aparece y desaparece e irradia desde el lomo hasta la ingle. Puede sentirse como un espasmo realmente grave que puede causar vómitos y es difícil de aliviar.
  • Hematuria microscópica (sangre en la orina), encontrada con pruebas de orina.

Una piedra en la vejiga puede causar dolor al orinar y la necesidad de orinar con más frecuencia. También puede causar una obstrucción completa al riñón, causando dolor severo y vómitos. A veces, la orina que está bloqueada puede infectarse, haciendo que un niño se sienta muy enfermo.

¿Cómo se diagnostican los cálculos renales?

En los niños, la mayoría de los cálculos se pueden diagnosticar con una ecografía de los riñones y la vejiga. El  ultrasonido  puede detectarse en el cálculo renal, el tamaño de la misma, dónde está y si está causando algún bloqueo en los riñones.

Las piedras también pueden recogerse en una radiografía  de la barriga (abdomen). Si se usa una radiografía, se debe organizar una ecografía para obtener más información.

En algunos casos seleccionados,  se puede usar una tomografía computarizada para hacer un diagnóstico. Esto se debe a que hay algunas circunstancias en las que la piedra no es visible en una ecografía. También se puede utilizar una TC para planificar la cirugía.

Una vez que se diagnostica un cálculo, el niño deberá realizarse otras pruebas para identificar si existe una causa subyacente para los cálculos. Estas pruebas incluyen pruebas de sangre y orina.

¿Cómo deben tratarse los cálculos renales según las nuevas pautas de NICE?

Si una persona joven presenta cólico renal, las pautas de NICE recomiendan un enfoque gradual para el manejo del dolor. En primera instancia, el paciente debe recibir un AINE (antiinflamatorio no esteroideo) como ibuprofeno o diclofenaco. Si los AINE no pueden administrarse o no funcionan, el joven debe recibir paracetamol por vía intravenosa. Los opiáceos, como la morfina, solo deben usarse cuando los AINE y el paracetamol IV no han funcionado o no se pueden administrar.

Una vez que se conoce el tamaño y la posición de la piedra, se tomará una decisión sobre el tratamiento. Todos los jóvenes con cálculos renales deben ser atendidos por un médico clínico experto (nefrólogo pediátrico o  urólogo pediátrico ) que puede evaluarlos para detectar cualquier causa subyacente de los cálculos renales.

Si los cálculos ureterales (cálculos en el uréter – tubo que se extiende entre el riñón y la vejiga) son pequeños (menos de 10 mm), en la parte distal del uréter (la parte antes de que el uréter se una a la vejiga) y no causan un bloqueo completo del uréter. , el niño debe recibir un medicamento llamado bloqueador alfa para ayudar a que la piedra pase.

Si es poco probable que la piedra pase, está causando un bloqueo o está causando síntomas en curso, se debe considerar la cirugía.

Hay 2 opciones para la cirugía:

  • URS ( ureteroscopia ), que consiste en pasar un telescopio a través del tubo de la orina hasta la vejiga y luego al uréter. El principal inconveniente de esta cirugía es que el uréter puede ser demasiado pequeño para pasar el telescopio. En este caso, se coloca un stent que va desde el riñón hasta la vejiga. Esto alivia el bloqueo que causa la piedra y estira el uréter para permitir que un telescopio pase en una etapa posterior.
  • Litotricia por ondas de choque ; esto implica usar una máquina de ultrasonido especialpara apuntar y explotar la piedra para romperla. El paciente entonces necesita pasar los fragmentos en su orina. En los niños, puede ser difícil apuntar la piedra en el uréter y, a menudo, necesitan anestesia para cada sesión de tratamiento.

La elección de la cirugía utilizada depende de las instalaciones en el centro y de la experiencia del cirujano.

Para las piedras que se encuentran en el riñón, la elección del tratamiento depende del tamaño y la posición de la piedra, si la piedra está causando un bloqueo y la experiencia y los recursos disponibles de la clínica.

Las opciones quirúrgicas para los cálculos en el riñón son:

  • Litotricia de ondas de choque
  • URS (ureteroscopia), como se mencionó anteriormente para pasar un telescopio a través del tubo de la orina hasta la vejiga y al riñón. Dependiendo de dónde esté la piedra, llegar a ella puede ser un desafío.
  • PCNL ( nefrolitomia percutánea ). Esto implica insertar un tubo a través de la piel directamente en el riñón mediante ultrasonido o guía de rayos X. La piedra se puede fragmentar y eliminar a través de este tubo. Esto permite la extracción de piedras grandes, pero es más invasivo para los jóvenes, lo que significa que la recuperación será más prolongada.

¿Cuándo es la cirugía la única solución?

Las piedras que miden menos de 10 mm pueden pasar por sí mismas y, si no causan ningún síntoma, se pueden controlar.

Se recomienda la cirugía para:

  • Piedras grandes> 10mm
  • Piedras que causan obstrucción.
  • Piedras que causan infecciones.
  • Piedras que están causando otros síntomas.

¿Qué consejos dietéticos y de estilo de vida se recomiendan para prevenir la recurrencia?

Hay algunas cosas que todos deberían ser alentados a hacer para reducir el riesgo de desarrollar piedras:

  • Se debe animar a los niños a beber de 1 a 2 litros de agua por día.
  • Agregue jugo de limón fresco al agua potable
  • Evite las bebidas carbonatadas
  • Limite el consumo de sal a entre 2 y 6 g / día (según la edad)
  • Limite la ingesta de calcio a 350 – 1000 mg / día (dependiendo de la edad)
  • Evitar el aumento de peso

 

Al final la recomendación es visitar a su UROLOGOS PEDIATRAS o en su defecto visitar nuestro sitio web https://medicosenmerida.mx/medicos-en-merida/urologos-pediatras/ para encontrar el especialista que mejor se adapte a sus necesidades.