El Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS, por sus siglas en inglés) es considerada la primera pandemia del siglo XXI. Se originó en China, en 2002, y sorprendió al mundo por la rapidez con que se propagaba de continente en continente.
Laboratorios en Hong Kong, Alemania y Estados Unidos, simultáneamente aislaron el virus y lo identificaron como una nueva cepa de coronavirus, generalmente encontrado en pequeños mamíferos, que había mutado permitiendo la infección entre humanos.
Se cree que el reservorio del virus fueron los gatos de algalia o civetas, a su vez infectadas por murciélagos de herradura que viven en cuevas.
Durante el período del brote, hubo 8.098 casos reportados de SARS con 774 muertes. Lo que significa que la tasa de mortandad era de aproximadamente 10%.
La pandemia se logró controlar en 2003, tras una política de cuarentena y restricciones a los pasajeros aéreos de áreas afectadas.
En 2004 hubo otro brote menor de SARS que se vinculó a una persona que entró en contacto con el virus en un laboratorio en China, en lugar de haber sido una transmisión por zoonosis.

SINTOMAS:
Por lo general, el síndrome respiratorio agudo grave (SARS, por sus siglas en inglés) comienza con signos y síntomas similares a los de la gripe: fiebre, escalofríos, dolores musculares, dolor de cabeza y, ocasionalmente, diarrea. Después de aproximadamente una semana, los signos y síntomas incluyen:

  • Fiebre de 100,5 °F (38 °C) o más
  • Tos seca
  • Falta de aliento

El síndrome respiratorio agudo severo es una enfermedad grave que puede causar la muerte. Si tienes signos o síntomas de una infección respiratoria, o si tienes signos y síntomas similares a los de la gripe con fiebre después de viajar al extranjero, consulta al médico de inmediato.

Fuente: Mayo clinic