Seleccionar página
La palabra queratocono esta formada por dos palabras griegas: kέpαtoς, que significa córnea, y kΠvoς, que significa cono.  El queratocono es una condición en que la forma normal de la córnea se distorsiona, desarrollando una deformación en la porción inferior y central en forma de cono que modifica y altera progresivamente la vista haciéndola cada vez más borrosa.

¿Cuál es la causa del Queratocono?
A pesar de las continuas investigaciones en este campo, todavía no se conoce la causa ó etiología del Queratocono, pero factores como antecedentes hereditarios ó alteraciones congénitas puede ser la causa del problema sumado a un debilitamiento del tejido corneal (como cirugías ó frotarse los ojos crónicamente asociado a episodios de alergias).

¿Cuáles son los síntomas?
En los estadios iniciales, los síntomas del queratocono no son por lo general, muy diferentes de aquellos que caracterizan a cualquier defecto refractivo conocido (Miopía, Astigmatismo, etc.). En la mayoría de los casos las personas notan que su vista esta ligeramente borrosa, por lo que su principal razón para acudir a una revisión ocular es el uso de anteojos. A medida que la enfermedad progresa, la agudeza visual empeora a cualquiera que sea la distancia y la visión nocturna suele ser pobre. En algunos individuos la agudeza visual en uno de los ojos es mejor que en el otro. Algunos desarrollan fotofobia (hipersensibilidad a la luz) ó picazón en el ojo.

¿Cómo es la progresión del Queratocono?
El progreso depende de la edad del paciente, aun que su progresión generalmente es lenta y puede detenerse en cualquier etapa. La mayoría de las veces se presenta de manera  bilateral y asimétrica.

¿Cómo se trata el Queratocono?
Existen diversas modalidades de tratamiento según la gravedad y progreso de la deformidad corneal. Las opciones terapéuticas pueden ser las siguientes según el caso:

  • Anteojos cuando el Queratocono comienza
  • Lentes de contacto,  la mejor opción para tratar el queratocono.
  • Anillos intracornéales, cuando el paciente no desea usar lentes de contacto.
  • Cross-linking el método más nuevo para tratar el Queratocono y consiste en producir nuevos enlaces moleculares para reforzar el colágeno corneal que está debilitado.
  • Transplante de Córnea, en los estadios mas avanzados (Ej. Cicatrices cornéales, intolerancia al uso de los lentes etc.) y cuando  las otras opciones no pueden ofrecer mejoría.

Lentes de Contacto para el Tratamiento del Queratocono

Los lentes de contacto en la gran mayoría de los casos es la mejor opción para tratar la disminución de la agudeza visual  causada por la deformación corneal debido al queratocono, es un tratamiento reversible y no invasivo comparado con cualquiera de las tres técnicas quirúrgicas existentes para el tratamiento del Queratocono

La adaptación de lentes de contacto en casos de queratocono no es fácil y no todos los especialista tienen la experiencia y los conocimientos para lograr una adaptación exitosa de los lentes de contacto.

En Centro Optométrico Integral tenemos la experiencia para tratar adecuadamente el Queratocono, dentro de los distintos tipos de lente de contacto, te ofrecemos la adaptación de lentes de contacto rígidos esfericos (convencionales), lentes de contacto rígidos multicurvos, lentes de contacto rígidos esclerales (Importados) y lentes de contacto blandos especiales para Queratocono. (Importados)

Al final la recomendación es visitar a su Optometrista o en su defecto visitar nuestro sitio web  https://medicosenmerida.mx/medicos-en-merida/optometristas/ para encontrar el especialista que mejor se adapte a sus necesidades.