Seleccionar página

¿Sabías que el Virus del Papiloma Humano es la infección de transmisión sexual más común? Esta se relaciona con la aparición de cáncer de cérvix en mujeres. Es por ello que es importantísimo prevenir un posible contagio. Las vacunas pueden proporcionar una protección de alrededor del 80 % de cánceres de cuello de útero.

¿Es aconsejable elegir la opción de la vacunación?

Sólo se puede estar 100% seguro que no se ha contraído el virus en caso de no haber mantenido nunca una relación sexual debido a que los preservativos, aunque reducen el riesgo de transmisión, no protegen totalmente a la persona.  El contagio suele ocurrir por contacto directo piel con piel y mucosa con mucosa y se transmite fácilmente por vía sexual.

Además, las vacunas frente al VPH se autorizaron en varios países del mundo en 2006. Desde entonces se han administrado millones de dosis, generando abundante información y confirmando la ausencia de efectos graves asociados a la recepción de la vacuna.

Es por ello que la vacuna contra el VPH es importante y muy recomendable en mujeres antes de la primera relación sexual. Actualmente, se están vacunando a las niñas de 11-12 en edad escolar que es cuando la vacuna llega a ser más eficaz.

La vacuna se puede administrar a cualquier edad pero si la persona ya ha estado expuesta al virus, el efecto protector es menor.  También está indicado vacunar a varones, ya que también pueden adquirir la infección y sería una manera de disminuir una vía de transmisión.

Cualquier duda que tengas sobre este tipo de vacunas no dudes en consultarlo con tu ginecólogo.