Las escaras se forman por el roce o presión constante y prolongada sobre una misma zona. Esta presión oprime los vasos sanguíneos que proporcionan a la piel oxígeno. Cuando la piel no recibe el oxígeno necesario, los tejidos se deterioran o mueren y se producen las escaras. Si la lesión que se produce sobre la superficie de la piel llega al músculo puede originar una necrosis. Para evitar esto, es fundamental tomar las medidas necesarias para mantener la piel irrigada.

Principalmente, las escaras se forman en aquellas áreas del cuerpo donde el hueso presiona sobre la piel contra un soporte exterior, como una cama o una silla. Las personas que pasan largos períodos en cama son propensas a presentar escaras en la espalda o en la cintura en similitud con las personas en sillas de ruedas.

Al principio, las escaras se manifiestan como un enrojecimiento de la piel. Cuando se encuentran en una etapa más avanzada la piel comienza a agrietarse y aparecen heridas de difícil cicatrización. Con el paso del tiempo, esta herida se puede convertir en una úlcera.

 

Las principales causas por las que aparecen las escaras son:

Inmovilidad, edad, resequedad y falta de elasticidad de la piel, falta de higiene, cánceres, diabetes, falta de hidratación de la piel, roce constante con una superficie, humedad de la piel, mala nutrición…

Las zonas más comunes en las que se producen son en la zona lumbar a la altura de los riñones, donde termina la columna vertebral, codos, tobillos, rodillas, caderas, talones…

¿Cómo prevenir la aparición de escaras?

-Si el paciente está en cama, cambiar de posición cada dos horas.

-Si el paciente se encuentra en silla de ruedas, cambiar de posición cada hora.

-Utilizar un cojín antiescaras que elimine las presiones.

-Revisar la piel cada día. Para evitar la resequedad de la piel, utilizar cremas o aceites. Se puede hidratar la piel con glicerina, deslizando la mano por la piel.

-Evitar dejar la piel con humedad. La piel debe tener una temperatura adecuada.

-Las personas que padezcan diabetes deben tener especial cuidado y estar atentos ante la posible aparición de una irritación o herida.

Para evitar la aparición de escaras hemos desarrollado la línea Lifecare, compuesta por diferentes modelos de cojines antiescaras estéticos, confortables y resistentes.

Los cojines viscoelásticos ayudan a mantener la postura absorbiendo impactos y proporcionando una postura funcional equilibrada. La estructura viscoelástica permite una mayor inmersión de las tuberosidades isquiáticas  y una adecuada protección antiescaras, consiguiendo un equilibrio entre estabilidad y prevención de úlceras.

Debido al fundamento de diseño Viscoelástico, el cojín proporciona una confortabilidad personalizada para cada usuario y consigue un reparto homogéneo de presiones. Además, se adapta con facilidad a las sillas de ruedas del mercado.

El cojín viscoelástico va acompañado de una funda fácil de limpiar, impermeable y transpirable.

Esta línea de cojines ha sido diseñada para prevenir la formación de escaras en los tejidos superficiales de personas con una movilidad limitada o que deban pasar largos periodos de tiempo en sedestación.

Fuente: Emo especialistas en Ortopedia