En la medicina existen las especialidades que son las encargadas de atender cada enfermedad. En la infancia se acude con el pediatra, así como las mujeres regularmente visitan al ginecólogo quien es el encargado de checar las enfermedades propias de las féminas; así como los urólogos revisan que todo marche bien con los hombres respecto al aparato reproductor.

También está el médico que se encarga de las enfermedades de la cabeza, los neurólogos; los que gastroenterólogos analizan los padecimientos del aparato digestivo.

Cuando se presenta un síntoma de alguna enfermedad, es posible que acudamos al médico sin saber que hay un especialista que dará un mejor seguimiento a la enfermedad y por ende un buen tratamiento para combatirla; sin embargo, ¿cómo saber a que especialista recurrir? La respuesta es ir con un médico internista.

Los médicos internistas atenderán de manera integral al paciente, y no en partes, afirma el doctor Ernesto Alcántar Luna, médico internista.

En la primera cita se hará una entrevista y una exploración física se establece cuales son los factores de riesgo que presenta la persona y como pueden influir en futuros desenlaces.

Un ejemplo sería cuando una persona con antecedentes de diabetes, tiene obesidad y poca o nula actividad física, con seguridad en poco tiempo presentará la diabetes o hipertensión arterial. El médico internista se encargará de advertir al paciente el futuro a corto plazo que estará enfrentando.

Si la persona que acude al internista, presenta una enfermedad del aparato digestivo, el médico lo canalizará con un especialista, no obstante, señala el doctor Alcántar, también se puede continuar periódicamente visitando al médico internista.