Seleccionar página

Correctamente sería decir, qué hace un Médico Especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte (Denominación oficial de la especialidad por el Real Decreto. 127/84). A estas “alturas del partido” aún me pregunta la gente que hace un médico del deporte.

El especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte es el médico que posee los conocimientos específicos de las ciencias médicas en relación con la Educación Física y el Deporte. El campo de acción de la especialidad hay que considerarlo con la actividad educativo-deportiva que se realiza durante el período escolar y en la actividad deportiva. Labor preventiva y mejora fisiológica del adulto con implicaciones importantes en las áreas escolar, laboral, ocio y competición.

  • El área deportiva, abarcaría la prevención de lesiones y tratamiento de las mismas, evaluación de la aptitud y mejora de rendimiento; en general, aspectos de enseñanza y la tutela médica de actividad deportiva.
  • En el medio laboral, la mejora de la aptitud física humana, tanto en el trabajo como en el ocio, reciclaje y reeducación en las habilidades psicomotrices y físicas.
  • En el medio escolar, parece necesario que el médico especialista en la educación física y el deporte colabore en la tutela sanitaria del escolar, implicándose en este medio educativo aspectos de la educación física formativa, deporte escolar y mantenimiento de la aptitud a nivel idóneo.