¿Qué hace un médico genetista? es la primera pregunta que alguien debe plantearse al cuestionarse si se podría dedicar a ello. Los jóvenes que estudien esta rama de la medicina, serán los trabajadores más codiciados, de acuerdo a un ranking de las carreras más demandadas en el futuro.

Según datos del portal Especialistas en Genética, la Genética Médica es el área que se encarga del estudio de los factores hereditarios de las enfermedades o de trastornos que dependen de modificaciones en los genes. Aborda, entre otras cuestiones, las malformaciones congénitas, los errores de las enzimas, la evaluación de los cromosomas, el análisis de las posibles mutaciones en los genes, la evaluación de enfermedades genéticas en la población y la aplicación de los sistemas en procesos biológicos.

El profesional especializado en esta área estará capacitado para tratar patologías con base genética. También podrá incidir en la tan importante tarea de prevención, evaluando al individuo y su historial familiar y estableciendo los riesgos de que sufra alguna enfermedad. En este caso, deberá indicarle pruebas, interpretar los resultados para efectuar un diagnóstico y explicarle al enfermo las causas de sus desórdenes de salud.