Un sarpullido es un área en la piel que está irritada o inflamada. Muchos sarpullidos son rojos, dolorosos, irritados y pican. Algunos sarpullidos también pueden conducir a ampollas o partes de piel en carne viva. El sarpullido es un síntoma de muchos cuadros clínicos diferentes. Otras causas incluyen sustancias irritantes y alergias. Ciertos genes pueden hacer a las personas más propensas a estas erupciones.
La dermatitis por contacto es un tipo común de sarpullido. Causa enrojecimiento, picazón y en ocasiones pequeñas protuberancias. Usted presenta la erupción tras haber tocado un irritante, como un producto químico, o algo a lo que usted es alérgico, como la hiedra venenosa.
Algunos sarpullidos se desarrollan inmediatamente. Otros se forman en el transcurso de varios días. Aunque la mayoría de los sarpullidos desaparecen en forma rápida, otros toman tiempo y necesitan tratamiento de largo plazo.
Debido a que los sarpullidos tienen muchas causas, es importante averiguar el tipo que usted tiene antes de tratarlo. Si es un sarpullido serio, si no mejora o si presenta otros síntomas, debe ver a su proveedor de salud. Los tratamientos incluyen humectantes, lociones, baños, cremas con cortisona que alivian la inflamación y antihistamínicos, los cuales alivian la picazón.