Los anestesiólogos cardiovasculares son los médicos que administran los medicamentos empleados durante las operaciones cardíacas.
Ellos hacen mucho más que trabajar en el quirófano. Estudian los efectos de los medicamentos que administran según carateristicas principales de cada paciente, a fin de descubrir la mejor manera de proteger el corazón y los demás órganos durante una operación. Los anestésicos alivian el dolor, mantienen niveles sanos de presión arterial y mantienen dormido al paciente durante la operación.
Antes de una operación, hablan con el paciente para obtener una serie de datos que contribuyan a su cuidado durante la intervención quirúrgica. Por ejemplo, pueden preguntar:

  • ¿Por qué se somete a la operación?
  • ¿Qué otros problemas de salud tiene?
  • ¿Qué medicamentos toma?, y ¿ha tenido reacciones alérgicas a algún medicamento?
  • ¿Ha tenido alguna vez reacciones adversas relacionadas con la anestesia o cirugía?

Durante la intervención quirúrgica, el anestesiólogo cardiovascular permanece en el quirófano como integrante esencial del equipo quirúrgico. Toma decisiones sobre cómo proteger y regular cualquiera de los sistemas orgánicos, empleando tecnología avanzada no sólo para monitorear las funciones del organismo sino para determinar cuáles son los anestésicos apropiados.

Tras la intervención quirúrgica, el equipo de anestesiología monitorea cómo se despierta el paciente de la anestesia y vigila su progreso postoperatorio.

Fuente: Texas Heart Institute