El corazón es el centro del sistema cardiovascular. El corazón bombea sangre a todas las células del cuerpo a través de los vasos sanguíneos. La sangre transporta el oxígeno que necesitan las células. La enfermedad cardiovascular es un grupo de problemas que ocurren cuando el corazón y los vasos sanguíneos no están funcionando como deberían funcionar.

He aquí algunos de los problemas que acompañan a la enfermedad cardiovascular:

  • La arteriosclerosis. También conocida como endurecimiento de las arterias, en la arteriosclerosis las arterias se engrosan y pierden su flexibilidad.
  • La aterosclerosis. La acumulación de colesterol y de grasa hace que se estrechen las arterias, de modo que solo puede fluir una menor cantidad de sangre a través de ellas. Estos depósitos se conocen como placa.
  • La angina de pecho. La gente con angina de pecho tiene dolor en el pecho porque su corazón no está recibiendo una cantidad suficiente de sangre.
  • El ataque de corazón: cuando un coágulo de sangre u otro tipo de obstrucción interrumpe el flujo sanguíneo hacia una parte del corazón.
  • Los accidentes cerebro-vasculares: cuando una parte del cerebro no recibe suficiente sangre debido a un coágulo o a la rotura de un vaso sanguíneo.

¿Cómo se desarrolla la enfermedad cardíaca?

La enfermedad cardíaca no es contagiosa, nadie te la puede pegar, como ocurre con la gripe o los resfriados. Contrariamente, hay ciertas cosas que aumentan las probabilidades de que un niño desarrolle una enfermedad cardiovascular. Los médicos las llaman factores de riesgo.

En relación a algunos de estos factores de riesgo como, por ejemplo, tener parientes que han padecido este tipo de problemas, no hay nada que se pueda hacer. Pero la gente sí que puede controlar otros factores, como no fumar en el embarazo, la hipertensión arterial, el sobrepeso y no hacer ejercicio físico, que también incrementan el riesgo de que el feto desarrolle una enfermedad cardiovascular.