Seleccionar página

La columna dorsal se encuentra en la parte posterior de la espalda y presenta una ligera cifosis de base, es decir, una curvatura hacia atrás (cóncava hacia adelante y convexa hacia atrás) que se continua a su vez con las costillas por la parte lateral. El esternón es el cierre anterior donde se juntan las costillas para formar la caja torácica.

Te invitamos a leer estos artículos sobre la dorsalgia del lado derecho y la dorsalgia del lado izquierdo: causas y tratamientos.

  • Dorsalgia izquierda: Dolor dorsal o dorsalgia crónica izquierda. ¿por qué se produce? ¿cómo tratarlo?
  • Dorsalgia derecha: Dorsalgia: ¿cómo curar el dolor crónico de la paletilla derecha?

La caja torácica presenta en su interior vísceras importantes como el corazón y los pulmones, que son indispensables para vida. Son las únicas vértebras que se articulan con las costillas, y por lo tanto son vértebras que tienen menos movilidad que el resto de la columna vertebral.

Esta región de la columna vertebral está reforzada por una serie de músculos que se insertan y que describiremos a continuación, los cuales son los responsables del dolor persistente y difuso propio de la dorsalgia. Estos músculos tienden a contracturarse generando fibrosis y espasmo muscular.

Los principales músculos que generan el cuadro doloroso de la dorsalgia son los que se encuentran profundamente al músculo trapecio; se tratan de los romboides menor y mayor y de la musculatura espinal que se encuentra subyacente, por debajo de esta.

El angular de la escápula aunque está muy relacionado con la columna cervical también suele ser un músculo muy involucrado dentro del cuadro de la dorsalgia. En esta imagen se pueden ver a estos músculos de una manera gráfica.

 

Síntomas de la dorsalgia o dolor dorsal

El dolor de una dorsalgia generalmente es causado por una combinación de causas, es muy raro que sea por una sola causa y afecta casi a la mitad de la población adulta en algún momento de la vida. Por lo general, el dolor de espalda o dorsalgia se siente en un lado de la espalda o en el otro, aunque también puede ser bilateral.

Los síntomas más frecuentes de la dorsalgia se encuentran en la zona superior de la espalda, entre los omóplatos, lo que muchos pacientes describen coloquialmente como «paletillas» .Es un problema con mucha tendencia a la cronicidad, que provoca un dolor sordo y constante más frecuente a última hora del día incluso durante el reposo, que puede empeorar por alguna postura, y es muy característico que el paciente sienta alivio al presionar la zona con fuerza «hasta notar un dolor que alivia».

Causas de la dorsalgia

Las causas del dolor de espalda a nivel dorsal son variadas:

  • Las dorsalgias, pueden producirse por mantener malas posturas durante un período largo de tiempo sobre todo en sedestación, tos repetitiva, giros bruscos o por exposición al frío.
  • El estrés continuado y la somatización emocional suelen ser un motivo de dorsalgia bastante frecuente, ya que al tratarse de una musculatura lisa de carácter tónico y postural, está muy influenciada anatómica y fisiológicamente con el sistema autónomo vegetativo (simpático y parasimpático) lo cual la hace especialmente susceptible a influencias emocionales. Estos casos de estrés que repercuten en la zona dorsal deben tener un tratamiento especial mediante plantas medicinales, especificadas en los vídeos que aparecen al final de este artículo.
  • Deformidades existentes, las personas con una tendencia cifótica, una escoliosis o con un dorso excesivamente plano pueden tener una mayor susceptibilidad a padecer dorsalgia si bien no es un factor desencadenante primordial.
  • Puntos gatillos miofasciales a nivel dorsal, los puntos gatillos representan zonas de dolor localizadas e irradiadas a otras zonas. A nivel dorsal existen varios que son relevantes.
  • Las enfermedades autoinmunes, como la espondilitis anquilosante o la artritis reumatoide atacan a la columna vertebral y por lo tanto pueden estar relacionadas con los casos de dorsalgia más severos que son fácilmente diagnosticados por el médico.
  • Hernias discales o procesos degenerativos discales, si bien es la zona de la columna vertebral con menos predisposición a padecer estos problemas discales, también ocurren y pueden desencadenar o agravar un cuadro de dorsalgia.

Si bien es muy poco frecuente, es importante que se consulte al médico en caso de que la dorsalgia perpetúe en el tiempo. Se debe descartar algún tipo de patología que no esté relacionada con el campo de actuación del fisioterapeuta, ya que los síntomas también pueden ser causados por enfermedades graves como el cáncer o neumonía.

Diagnóstico de la dorsalgia

El fisioterapeuta siempre procederá a realizar una exploración física para evaluar la musculatura, huesos y movilidad de la columna, con lo que normalmente, suele bastar si se trata de un dolor dorsal que no tenga una causa grave. Si existe una deformidad a nivel de las escápulas como en el síndrome de la «escápula alada» la evaluación debe ser más exhaustiva, de igual forma si existe un síndrome cruzado superior.

En general la exploración palpatoria determinará en que región se encuentra la musculatura contracturada y fibrosada.

Es muy recomendable realizar una radiografía para evaluar el estado de los componentes óseos de la columna vertebral, las eventuales deformidades cifóticas o dorso plano, una escoliosis o evaluar las articulaciones intervertebrales así como los discos y cuerpos vertebrales, descartando así cualquier problema grave e infrecuente como puede ser un tumor.

En casos más graves, se pueden requerir los siguientes exámenes: resonancia magnética TAC si se sospecha de una hernia de disco, o los rayos X por posibles fracturas o anomalías congénitas en los huesos. Es posible que el paciente sufra de dolor de espalda inespecífico, donde las pruebas diagnósticas (resonancia magnética, TAC, etc) no muestran una lesión o inflamación concreta.

Al final la recomendación es visitar a su Fisiatra o en su defecto visitar nuestro sitio web  https://medicosenmerida.mx/medicos-en-merida/medicina-de-rehabilitacion/ para encontrar el especialista que mejor se adapte a sus necesidades.