Seleccionar página

La dermatitis del pañal es una afección común que puede hacer que la piel del bebé esté llagada, roja, escamada y dolorida. La mayoría de los casos se resolverán con simples modificaciones en la forma de cambiar los pañales.

¿Cuál es la causa de la dermatitis del pañal?

Usualmente, la dermatitis de pañal es el resultado de una irritación, infección o alergia.

  • Irritación. La piel del bebé puede irritarse cuando se deja un pañal puesto por mucho tiempo y el excremento (o el pañal mismo) roza contra la piel reiteradamente.
  • Infección. La orina (pis) cambia los niveles de pH de la piel y esto permite que las bacterias y los hongos crezcan más fácilmente. Las sustancias que impiden las pérdidas del pañal también previenen la circulación de aire y crean un ambiente cálido y húmedo, donde las bacterias y los hongos pueden prosperar y causar una dermatitis.
  • Alergias. En los bebés con piel sensible también puede aparecer un sarpullido (erupción). Algunos tipos de detergentes, jabones, pañales (o el tinte de los pañales) o las toallitas húmedas pueden afectar la piel sensible y provocar un sarpullido.

Además, incorporar alimentos nuevos puede cambiar el contenido del excremento y la frecuencia en la que el bebé mueve el vientre. A veces, esto produce una dermatitis del pañal. Y la diarrea puede empeorar un caso de dermatitis del pañal existente.