Seleccionar página

El ultrasonido mamario

Para empezar, debemos mencionar que las mujeres menores de 35 años se pueden practicar un ultrasonido mamario, ya que por las características del tejido mamario (el cual está sujeto a los cambios hormonales), permiten un buen diagnóstico. Asimismo se recomienda un examen mamario clínico cada 2 ó 3 años, a partir de los 20 años de edad, y anualmente cumpliendo los 35 años.

No obstante, si se detecta alguna alteración durante un ultrasonido mamario, es conveniente la realización de una mastografía para obtener un diagnóstico preciso; se debe recalcar que en la actualidad el cáncer de mama ha modificado su comportamiento, ahora es más agresivo y se presenta en mujeres mucho más jóvenes.

La mastografía

En el caso de las mujeres mayores de 35 ó 40 años, la mejor forma de prevenir el cáncer de mama es a través de la mastografía, la cual se debe realizar anualmente. Debido a que aún no están bien establecidas las causas del cáncer de mama, no se puede prevenir. DE hecho, no podemos saber quiénes lo pueden padecer. Podemos destacar también que cerca del 70% de estas pacientes no tienen historial familiar con cáncer de mama, su principal factor de riesgo.

Si tienes dudas o deseas profundizar más acerca de estos estudios, no olvides consultar a tu médico de confianza, él te orientará e informará de la manera más oportuna y adecuada.