Seleccionar página

El tipo de tratamientos que atiende un médico psicoterapeuta a través del psicoanálisis, psicoterapia y psicología, y específicamente en jóvenes y adultos, tiene que ver con trastornos de angustia, ataques de pánico y depresión.

Principales trastornos que afectan los jóvenes

La depresión puede ser clínica o presentar rasgos depresivos, los cuales impiden que la persona tenga un funcionamiento total en la vida cotidiana, debido a que el paciente está pensando siempre en algo que le deprime o le angustia.

Un médico psicoterapeuta también atiende trastornos alimenticios en jóvenes como anorexia o bulimia, adicciones o situaciones relacionadas con la estructura de la personalidad como tendencias histéricas, psicosomáticas, trastornos de tipo obsesivo, trastornos de tipo narcisista, entre otros.

La importancia de acudir a un médico psicoterapeuta es muy útil, sobre todo en jóvenes, porque les ayuda a conformar una identidad más clara y más propia, que de alguna manera se va a traducir en la vida laboral y amorosa. En general, las personas que deciden atenderse pueden lograr alcanzar una vida mucho más sana y de mejores relaciones interpersonales.

Trastornos más frecuentes en la terapia

Existen una gran cantidad de trastornos muy comunes pero la mayoría gira alrededor de la baja autoestima en los jóvenes. Cuando la autoestima está muy afectada surgen en el paciente diversos comportamientos de acting out, de querer quedar bien ante los demás, de no saber decir que no, o bien, trastornos obsesivos, identidad o alimenticios. El trastorno alimenticio se da, sobre todo, por una presión social que obliga al paciente a preocuparse de más en estar bien con su cuerpo y con su persona.

Uno de los trastornos que también es muy importante es el que tiene que ver con la identidad como el trastorno limítrofe de la personalidad también conocido como borderline y es cuando el joven puede mimetizarse con diferentes tipos de situaciones, a tal grado de perder la esencia de su persona.

Psicoterapia: duración del proceso (Parte

La mejor señal para acudir a un médico psicoterapeuta es cuando se presenta en la persona o el paciente algún tipo de sufrimiento o daño.

¿Cuándo acudir con un especialista?

Hay casos muy concretos donde el paciente tiende a cortarse, a autolastimarse, a caer en excesos o en carencias. Un ejemplo claro es cuando el joven se va de fiesta y no puede parar por una especie de manía, o bien, por otro lado, está el joven que se aísla y no es capaz de socializar. Otro caso es cuando el joven lleva una sexualidad inadecuada o tiene muchas dudas de cómo debe integrar su personalidad o de definición en su identidad.

Se debe considerar acudir a un médico especialista también cuando en la familia se están presentando casos de mucho dolor o sufrimientos causados por el divorcio de los padres o violencia intrafamiliar.

Duración recomendada del proceso psicoterapéutico

La duración de un proceso de psicoterapia a través de un médico psicoterapeuta también tiene sus variaciones. Existe la psicoterapia breve, la cual puede ser de 10 a 12 sesiones, pero un proceso psicoterapéutico que quiera realmente cambiar una estructura de personalidad, lleva desde un año hasta año y medio, con sesiones de 1 o 2 veces por semana.

Cabe mencionar que hay terapias que tienen como objetivo resolver temas muy específicos, con duración de 4 a 6 meses, donde el paciente trata ese tema en particular; sin embargo, en este periodo no se logra un cambio de estructura de personalidad.

Al final la recomendación es visitar a su Psicólogo y Psicoterapeuta o en su defecto visitar nuestro sitio web  https://medicosenmerida.mx/medicos-en-merida/psicologos-y-psicoterapeutas/ para encontrar el especialista que mejor se adapte a sus necesidades.