Los ácaros del polvo son arácnidos, de tamaño inferior a un milímetro, con los que convivimos en nuestros hogares. En Alergólogos en Mérida te informamos de sus características.
Los hábitats preferidos por este tipo de ácaros son aquellos donde se acumulan restos de piel humana (camas, toallas, muebles y otras superficies). La inhalación de polvo cargado de restos de ácaros y hongos asociados, hace que nuestro sistema inmune se active provocando alergia. Cabe aclarar, que hablamos de alergia cuando se produce una reacción inmune frente a un antígeno (en este caso los restos de ácaros y hongos) mediada por el anticuerpo inmunoglobulina E.
Estos inquilinos indeseables proliferan sobre todo en la ropa de cama. Sin embargo, a finales de verano y principio de otoño, también es muy común encontrarlos en el suelo y otras superficies. La cantidad de ácaros presentes en nuestro hogar se puede calcular hallando la concentración de los excrementos de estos en el polvo.
Para reducir el número de ácaros del polvo y hongos asociados a estos en nuestro hogar se recomienda: ventilar bien las habitaciones, reducir la humedad, limpiar el polvo de las superficies y cambiar la ropa de cama con frecuencia. Normalmente, mantener una buena higiene del hogar es medida suficiente. Aún así, existen en el mercado productos con benzoato de bencilo que matan los ácaros de las alfombras, mobiliario y otros tejidos.