La obesidad es un problema de salud que afecta a un número cada vez más importante de personas de nuestro entorno, predominando sobre todo en mujeres adultas, aunque, se está elevando el porcentaje de incidencia en la edad infantil. La obesidad puede tener múltiples causas, que deben ser estudiadas y analizadas en cada caso particular. Lo verdaderamente grave es que conlleva a consecuencias perjudiciales para la salud. Son múltiples las repercusiones que se derivan de un estado de obesidad mantenida, afectando a todo el organismo y a la calidad de vida de las personas. El estudio de la obesidad y el ahínco por tratar esta enfermedad obteniendo resultados positivos para nuestros pacientes, nos lleva hasta la acupuntura como tratamiento de elección.

Se ha demostrado que, como reacción al pinchazo de la aguja, en unos puntos muy específicos del organismo, éste libera sustancias transmisoras específicas y que por esta razón el estímulo de la aguja actúa como calmante y regulador del sistema vegetativo. Por esta vía, los trastornos funcionales de los órganos y los del sistema nervioso, en particular los del sistema vegetativo, así como los problemas de circulación y los dolores crónicos pueden ser mejorados. En cuanto al empleo de la acupuntura para perder peso, esta técnica puede controlar el apetito aumentando el metabolismo basal y estimulando eliminación de líquidos a nivel renal, es decir, los estímulos producidos por la acupuntura controlan el apetito, disminuyen la ansiedad por comer exageradamente y regulan el metabolismo, todo lo cual, favorece la pérdida de peso y potencia la autoestima.

El tiempo que dura un tratamiento de acupuntura para adelgazar, es variable, ya que dependerá del sobrepeso que se tenga que perder, pero pueden ser necesarias sesiones cada semana o cada 15 días, hasta lograr el peso ideal. En promedio se puede perder entre 3.5-5 kg por mes.