Seleccionar página

La otoplastia es la cirugía plástica estética que se realiza para re posicionar las orejas prominentes o «en soplillo» a una posición más normal, más pegadas a la cabeza, o para reducir el tamaño de las orejas grandes, generalmente, es una cirugía que se realiza en niños entre los 4 y 14 años, pero también se la puede realizar un adulto, La duración del procedimiento es de alrededor de dos horas. Puede realizarse bajo anestesia local y sedación o bajo anestesia general, ambas de forma ambulatoria, es decir no se lleva más que unas horas y sale el paciente caminando de la cirugía.

Prácticamente las incisiones se efectúan en el pliegue posterior de la oreja, por lo que quedan ocultas y al finalizar la cicatrización es prácticamente invisible.

Después de la operación es necesario utilizar una prenda compresiva especial durante alrededor de dos semanas para mantener las orejas en una posición  y favorecer a la cicatrización adecuada. El paciente puede regresar a sus actividades normales de 3 a 5 semanas según cada paciente.

Debe de tenerse mucho cuidado al realizarse este tipo de procedimientos siempre con un especialista certificado, si bien es un procedimiento sencillo, podría complicarse sino tiene la adecuada experiencia.

Fuente: Asociación Mexicana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva.