La prevención es el principal motivo para realizar una visita temprana al odontopediatra, que es el odontólogo experto en niños. La mayoría de odontopediatras recomiendan acudir al dentista por primera vez con la aparición de los primeros dientes de leche (temporales) para empezar con la orientación sobre los hábitos de succión como la lactancia materna, el uso del chupete o del biberón, entre otros, ya que un uso correcto puede prevenir patologías dentales de sus hijos en el futuro.
Por otra parte, la Sociedad Española De Ortodoncia (SEDO) aconseja que la primera revisión con el ortodoncista se realice entre los 6 y 8 años, que es cuando se desarrollan los dientes incisivos y los primeros molares definitivos. A partir de esta edad, se recomiendan revisiones anuales para realizar un correcto seguimiento del crecimiento dental y de los maxilares, además de asesorar al niño y a sus padres sobre los hábitos higiénicos y alimentarios saludables para sus dientes.
Tipos de ortodoncia infantil según la edad
El tratamiento de ortodoncia o aparato dental tiene muchas más posibilidades terapéuticas en niños que en otras edades, ya que los huesos maxilares y de la mandíbula están en desarrollo y aún se puede actuar sobre ellos para prevenir patologías futuras o complicaciones sobre el tamaño o posición de los dientes.
Ortodoncia interceptiva para niños de 8 a 10 años
En estas edades es frecuente que algunos hábitos propios de los niños impidan el desarrollo normal de los huesos de la cara: la succión del dedo pulgar, proyectar la lengua entre los dientes al tragar o la respiración bucal, entre otros. Así, puede afectar en el desarrollo de los maxilares y a la posición de los dientes, generando maloclusión dental, o dificultar el correcto desarrollo del maxilar, lo cual genera paladares profundos y estrechos.
La ortodoncia a esta edad tendrá el objetivo de ensanchar el paladar estrecho debido a una falta de crecimiento del hueso maxilar, ya que puede provocar problemas de maloclusión como:
- Mordida abierta: falta de contacto anterior entre los dientes superiores e inferiores.
- Mordida cruzada posterior: relación inversa entre los dientes superiores e inferiores.
- Malposición dental: falta de espacio para la erupción de los incisivos o protrusión de los mismos (dientes muy tirados hacia delante).
Utilizar ortodoncia en la etapa infantil, con una duración media de entre 12 y 18 meses, no evitará necesariamente la necesidad de colocar ortodoncia de nuevo en la etapa juvenil; pero servirá para impedir la evolución de las maloclusiones y prevenir las complicaciones derivadas de no realizar el tratamiento a tiempo.
Ortodoncia correctiva para niños de 12 a 14 años
El crecimiento de los huesos de la cara no sucede de manera ininterrumpida y uniforme, sino que se produce en picos de crecimiento acelerado y fases de desaceleración desde el nacimiento hasta unos pocos años después de la pubertad. Por tanto, para determinar el mejor momento para iniciar el tratamiento cerca del pico de crecimiento, el ortodoncista debe saber la edad ósea del paciente (independientemente de su edad cronológica). El porcentaje de crecimiento de los huesos que puede esperar a lo largo de los 18 a 24 meses que va a durar el tratamiento.
Los tratamientos de ortodoncia en la adolescencia pueden ser:
- Ortodóncico: movimientos únicamente dentales mediante brackets.
- Ortodóncico-ortopédico: movimientos dentales y óseos mediante aparatos funcionales y brackets o alineadores transparentes. Este tipo se realiza si continúan los problemas de maloclusión dental.
Normalmente, para realizar dichos tratamientos hay que cumplir dos requisitos:
- Tener toda la dentición definitiva, es decir, no tener dientes de leche.
- Estar en una fase de maduración esquelética favorable. No por tener una edad determinada y todos los dientes definitivos, es momento de iniciar un tratamiento, sino que dependerá de la fase de crecimiento en la que se encuentre el niño.
¿Por qué no se debe aplazar la ortodoncia?
La importancia de realizar los tratamientos de ortodoncia en la infancia es que, una vez finalizado el periodo de maduración esquelética, las estructuras óseas de la cara no podrán modificarse de igual forma, por lo que las maloclusiones esqueléticas sólo podrán corregirse mediante tratamientos combinados de ortodoncia y cirugía maxilofacial en la edad adulta.
Al final la recomendación es visitar a su ODONTOPEDIATRA o en su defecto visitar nuestro sitio web https://medicosenmerida.mx/medicos-en-merida/odontopediatras/ para encontrar el especialista que mejor se adapte a sus necesidades.