¿Qué clases de operaciones pueden reducir el riesgo de cáncer de seno?

Se pueden hacer dos clases de operaciones para reducir el riesgo de cáncer de seno en una mujer que nunca ha sido diagnosticada con cáncer de seno pero se sabe que tiene un riesgo muy alto de esa enfermedad.

Una mujer puede tener un riesgo muy alto de padecer cáncer de seno si tiene antecedentes familiares muy marcados de cáncer de seno o de cáncer de ovarios; si tiene una mutación muy nociva (que causa enfermedades) en el gen BRCA1 o en el gen BRCA2 o una mutación de alta penetrancia en uno de los varios genes asociados con el riesgo de cáncer de seno, como lo son el gen TP53 o el PTEN.

La operación más común para reducir el riesgo es la mastectomía bilateral profiláctica (también llamada mastectomía bilateral para reducir el riesgo). La mastectomía bilateral profiláctica puede incluir extirpar completamente ambos senos incluso los pezones (mastectomía total), o puede incluir extirpar todo el tejido de seno que sea posible dejando intactos los pezones (mastectomía subcutánea o conservadora del pezón). Las mastectomías subcutáneas conservan el pezón y permiten que los senos se vean más naturales si la mujer elige tener después una operación de reconstrucción de los senos. Sin embargo, la mastectomía total proporciona la mayor reducción de riesgo de cáncer de seno porque se extirpa más tejido de seno en este procedimiento que en una mastectomía subcutánea.

Aun con una mastectomía total, no es posible extirpar todo el tejido de seno que puede tener el riesgo de hacerse canceroso en el futuro. La pared torácica, la cual ordinariamente no se extirpa en una mastectomía, puede contener algo de tejido de seno, y algunas veces se puede encontrar tejido de seno en la axila, arriba de la clavícula y tan abajo como en el abdomen, y es imposible que el cirujano extirpe todo este tejido.

La otra clase de operación para reducir el riesgo es la salpingooforectomía bilateral profiláctica, la cual algunas veces se llama ooforectomía profiláctica. Esta operación implica que se extirpen los ovarios y las trompas de Falopio y se pude hacer por separado o junto con una mastectomía bilateral profiláctica en mujeres premenopáusicas que tienen un riesgo muy alto de cáncer de seno. Al extirpar los ovarios en las mujeres premenopáusicas se reduce la cantidad de estrógeno producido por el cuerpo. Ya que el estrógeno promueve el crecimiento de algunos cánceres de seno, la reducción de la cantidad de esta hormonaen el cuerpo al extirpar los ovarios puede hacer lento el crecimiento de esos cánceres de seno.

¿Qué tan efectivas son las operaciones para reducir el riesgo?

Se ha mostrado que la mastectomía bilateral profiláctica reduce el riesgo de cáncer de seno en por lo menos 95% de las mujeres que tienen una mutación nociva (que causa enfermedades) en el gen BRCA1 o en el gen BRCA2 y hasta 90% en mujeres que tienen antecedentes familiares marcados de cáncer de seno.

Se ha mostrado que la salpingooforectomía bilateral profiláctica reduce el riesgo de cáncer de ovarios en aproximadamente 90% y el riesgo de cáncer de seno en aproximadamente 50% en mujeres con un riesgo muy alto de presentar esas enfermedades.

¿Cuáles mujeres podrían pensar en hacerse operaciones para reducir su riesgo de cáncer de seno?

Las mujeres que heredan una mutación nociva en el gen BRCA1 o en el gen BRCA2 o mutaciones en algunos otros genes que aumentan considerablemente el riesgo que se presente cáncer de seno pueden pensar en hacerse una mastectomía bilateralprofiláctica con o sin una salpingooforectomía para reducir el riesgo.

En dos estudios, el cálculo de riesgos de padecer cáncer de seno a los 70 años de edad era de 55 a 65% para mujeres que son portadoras de una mutación nociva en el gen BRCA1 y de 45 a 47% para mujeres que llevan una mutación nociva en el gen BRCA2. Cálculos del riesgo durante toda la vida de cáncer de seno para mujeres que tienen el síndrome de Cowden, el cual es causado por algunas mutaciones en el gen PTEN, van de 25 a 50%  o más , y para mujeres con el síndrome de Li-Fraumeni, el cual es causado por algunas mutaciones en el gen TP53, de 49 a 60% . (Al contrario, el riesgo durante toda la vida de cáncer de seno para la mujer estadounidense promedio es de 12%).

Otras mujeres que tienen un riesgo muy alto de cáncer de seno pueden también pensar en una mastectomía bilateral profiláctica, incluso:

  • quienes tienen antecedentes familiares muy marcados de cáncer de seno (que su madre, su hermana o su hija haya sido diagnosticada con cáncer bilateral de seno o con cáncer de seno antes de los 50 años de edad o que tenga varios miembros de la familia con cáncer de seno o de ovarios)
  • quienes tienen carcinoma lobulillar in situ (CLIS) más antecedentes familiares de cáncer de seno (CLIS) es un estado en el que se encuentran células anormales en los (lobulillos del seno. No es cáncer, pero las mujeres con CLIS tienen un riesgo mayor de presentar cáncer invasor de seno en cualquiera de los senos. Muchos cirujanos de seno consideran que la mastectomía profiláctica es una forma demasiado agresiva para mujeres con CLIS que no tienen antecedentes familiares marcados o algunos otros factores de riesgo).
  • quienes han tenido radioterapia al pecho (incluso a los senos) antes de los 30 años de edad por ejemplo, si recibieron tratamiento con radioterapia para el linfoma de Hodgkin. [Tales mujeres tienen un riesgo más alto de padecer cáncer de seno en sus vidas.

¿Puede una mujer tener una operación para reducir el riesgo si ya ha sido diagnosticada con cáncer de seno?

Sí. Algunas mujeres que han sido diagnosticadas con cáncer en un seno, especialmente quienes se sabe que tienen un riesgo muy alto, pueden pensar en hacerse extirpar también el otro seno (lo que se llama el seno contralateral aun cuando no haya signos de cáncer en el otro seno. La cirugía profiláctica para extirpar un seno contralateral durante la operación de cáncer de seno (conocida como mastectomía profiláctica contralateral) reduce el riesgo de cáncer de seno en ese seno , aunque no se sabe aún si esta reducción del riesgo se traduce en una supervivencia más larga para la paciente.

Sin embargo, los médicos desaconsejan con frecuencia que se haga una mastectomía contralateral profiláctica para mujeres que tienen cáncer en un seno que no satisfacen los criterios de tener un riesgo muy alto de padecer cáncer contralateral de seno. Para esas mujeres, el riesgo de presentar otro cáncer de seno, ya sea en el mismo seno o en el seno contralateral, es muy pequeño , especialmente si reciben quimioterapia adyuvante o terapia hormonal como parte de su tratamiento para el cáncer .

Dado que la mayoría de las mujeres con cáncer de seno tienen un riesgo bajo de padecer la enfermedad en su seno contralateral, las mujeres de las que no se sabe que tienen un riesgo muy alto pero que siguen preocupadas por que se forme cáncer en su otro seno pueden pensar en las opciones que no implican operaciones para reducir más su riesgo de un cáncer contralateral de seno.