El Dr. Ortuño es Oftalmólogo en Alicante, y experto en Presbicia y acomodación, cataratas, ojo seco, miopía, hipermetropía y astigmatismo. Este especialista es Director Médico en la clínica que lleva su nombre: Clínica Oftalmológica Dr. Vicente Ortuño.
La Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) es considerada una de las primeras causas de ceguera irreversible a nivel mundial. Se caracteriza por inducir una pérdida progresiva de la visión en el área central de la retina conocida como mácula. Su evolución hace que el paciente perciba zonas de visión oscura, como así mismo la sensación de ver las líneas rectas onduladas o imágenes distorsionadas. Dichos síntomas producen dificultad en la realización de tareas cotidianas como leer, conducir, o el reconocimiento de caras entre otras…
¿Qué es la DMAE?
Concretamente, la DMAE es la primera causa de pérdida visual en pacientes con edades superiores a los 60 años en países desarrollados. Aunque se estima que su prevalencia oscila en torno al 10 % en la población mundial, su incidencia se prevé que se incremente en los próximos 10 años.
¿Cómo se diagnostica la DMAE?
Cuando un paciente acude a consulta sospechoso de presentar DMAE el optometrista comprobará su agudeza visual en todas las distancias, como así mismo evaluará si la visión central está distorsionada mediante la Rejilla de Amsler. A continuación se procederá a dilatar la pupila al paciente para visualizar el fondo de ojo. El oftalmólogo comprobará el estado de la retina tanto en la región central como en la periferia. Además de las anteriores, pueden ser necesarias realizar otras pruebas para analizar el estado de la retina o corroborar el diagnóstico, como la Tomografía de Coherencia Óptica (OCT) y la angiografía.
Efectos de la DMAE y cómo prevenirla
Debido a que la incidencia de la DMAE en la población se estima según los estudios científicos realizados que se incrementará en los próximos años, es necesario conocer cómo prevenir su progresión, o en caso de ser necesario planificar algunos de los diferentes tratamientos existentes en la actualidad. Aunque el principal factor de riesgo que influye en la progresión de la DMAE es la edad, existen otros como la tensión arterial, colesterol, tabaco, obesidad o antecedentes familiares que juegan un papel importante. Además, se ha determinado que la ausencia de antioxidantes en la dieta juega también un papel importante como factor de riesgo de desarrollo de la DMAE. Por ello, alimentos ricos en vitaminas (C y E), antioxidantes u oligoelementos (selenio y zinc) son recomendables para intentar retrasar la progresión de la DMAE. Sin embargo, además de la alimentación y de intentar evitar algunos de los anteriores factores de riesgo comentados, es necesario la realización de revisiones del fondo de ojo en consulta especialmente en pacientes con edades superiores a los 55 años. En consulta el oftalmólogo, evaluará la visión a todas las distancias y prestará especial atención en la visión central, como así mismo, realizará un fondo de ojo con dilatación pupilar, y una Tomografía de Coherencia Óptica (OCT) y/o angiografía si fuera necesario.
¿Cuáles son los principales factores de riesgo de desarrollo de la DMAE?
El principal factor de riesgo por el que se produce la DMAE es la edad, aunque existen otros que pueden contribuir en su desarrollo como la obesidad, ausencia de antioxidantes en la dieta, hipertensión arterial, colesterol, antecedentes familiares, exposición a radiaciones, o tabaquismo entre otros. Los estudios científicos realizados al respecto han determinado que las vitaminas C y E, antioxidantes, oligoelementos como el zinc o el selenio son beneficiosos en la reducción de la progresión de la DMAE. Con el objetivo de evitar la pérdida visual que induce es recomendable a aquellos pacientes con antecedentes familiares de DMAE, o que presenten otros factores de riesgo que puedan hacer sospechar que con el tiempo se desarrollará la patología realizarles una valoración del fondo retiniano en consulta.
¿Qué tratamientos mejoran la calidad visual en pacientes con DMAE?
Los tratamientos para la DMAE dependen de si se manifiesta en la forma seca que es la más frecuente, o, por el contrario, en la forma húmeda. Precisamente, en la forma húmeda la cuál se manifiesta con menor frecuencia, se desarrollan determinados signos clínicos característicos como nuevos vasos sanguíneos, como también se producen hemorragias induciendo que la pérdida visual sea más rápida.
Cuando el tratamiento mediante inyecciones intravítreas en pacientes con Degeneración macular húmeda no ha conseguido buenos resultados y en los pacientes con Degeneración macular, macular seca o atrofica, para mejorar la calidad visual actualmente se ha desarrollado un nuevo tratamiento mediante el implante de lentes intraoculares (LIOs) con un diseño especial para potenciar la visión periférica y aumentar o magnificar la visión central, ya que la visión central se encontrará deteriorada por el avance de la patología retiniana. Así mismo, las lentes intraoculares que se implantan en pacientes con DMAE están diseñadas con un material flexible, y se implantan con cirugía de mínima incisión, la cual no requiere suturas reduciendo el riesgo de infección u otras complicaciones postoperatorias. Además, el diseño de estas lentes intraoculares está realizado con tecnología espacial, estando formada por dos superficies ópticas, una convexa y otra cóncava a modo de telescopio con el objetivo de ampliar la visión.
Al final la recomendación es visitar a su OFTALMOLOGO o en su defecto visitar nuestro sitio web https://medicosenmerida.mx/medicos-en-merida/oftalmologos/ para encontrar el especialista que mejor se adapte a sus necesidades.