Muchas veces las manchas blancas aparecen como consecuencia de una dieta desequilibrada y un déficit alimentario. Pueden estar anunciando una falta de vitaminas o de calcio
Manchas blancas en la piel. ¿Las sufres? ¿Las has tenido alguna vez? Es frecuente, por ejemplo, verlas en nuestra piel en esos días de verano en que el bronceado deja asomar a veces unas marcas blancas poco estéticas.
¿A qué se deben? A veces incluso aparecen por la espalda o en el rostro y en personas muy jóvenes. ¿Qué las origina? ¿Qué tratamiento deberíamos seguir? Hablemos hoy de esta realidad tan común, señalándote como siempre, que ante cualquier duda o problema, acudas siempre a tu médico o, en este caso, a tu dermatólogo.
Manchas blancas en la piel: Tiña versicolor
La llamada “tiña versicolor” es muy frecuente. Pero tranquila, no es grave y suele remitir. La tiña versicolor, suele manifestarse en forma de manchas blancas en la piel, en especial en estas áreas:
- Pecho y espalda.
- Piernas y brazos.
- Zonas que, por lo normal, quedan a la vista en las épocas de verano.
Aparecen sobre todo en las épocas de más calor o justo cuando vamos a entrar ya en el otoño. Aparecen por lo general entre la gente más joven por efectos de la sudoración, de cambios hormonales y por la humedad. Tal y como te hemos señalado antes, no es peligroso, no se contagia ni produce dolor. Es sólo la apariencia de esas manchitas blancas antiestéticas en nuestra piel, que son resistentes, y que no se van fácilmente.
¿Cómo se trata la tiña versicolor?
La tiña versicolor es un tipo de hongo y, como tal, requiere tratamiento. Y como decimos, suele ser efectivo, no te preocupes. Por lo general se suelen utilizar los siguientes:
- Medicamentos antifúngicos como por ejemplo, la terbinafina, o el miconazol, muy adecuados para tratar la infección.
- Otro recurso adecuado son los llamados champús con sulfuro de selenio. Van muy bien y no tienes más que aplicarlos en la zona afectada por las noches para que surtan efecto. Después, nos damos un buen baño por la mañana para retirarlo. Muy fácil.
- Si lo deseas, un remedio casero que puede aliviar un poco los efectos es el aloe vera. No tendrías más que aplicarte el gel de la planta, hacer un pequeño masaje y permitir que actúe un par de horas para después, darte una ducha.
- Debes tener en cuenta que, si después de utilizar estos tratamientos durante al menos dos semanas, notas que las manchas no desaparecen, es mejor consultar a un dermatólogo.