La cirugía bariátrica sería una alternativa para frenar la obesidad en México, aseguró el coordinador quirúrgico de la clínica de obesidad en el Hospital General de México, Jorge Ramírez Velázquez.

En una conferencia de prensa, el especialista indicó que este tipo de intervención beneficiaría a las personas que tienen obesidad grado 2 y 3 o mórbida, término como se conoce al peso excesivo.

Ramírez Velázquez explicó que existen distintos tipos de cirugía bariátrica como la manga gástrica, la cual consiste en hacer una resección de un 70 y 80 por ciento del estómago para dejar un tubo gástrico, y disminuir la ansiedad por comer.

El médico detalló que al resecar ese fondo gástrico el paciente no tiene hambre, pues ‘cambia sus hábitos alimenticios, ya no se le antojan las grasas porque ya no tiene ese impulso’, y así se logra que una restricción de volumen en la comida.

Por otro lado, la cirugía baipás gástrico consta en hacer un puente entre el estómago y los intestinos, para que el alimento pase directamente a estos últimos.

Ramírez Velázquez recordó que estos procedimientos tienen un gran poder metabólico, por lo que son usados en pacientes con diabetes, hipertensión y problemas de triglicéridos.

Subrayó que la cirugía bariátrica necesita una atención multidisciplinaria, fundamental para que el paciente entienda las causas que lo llevaron a la obesidad, cambie la percepción de la alimentación y se le quite la ansiedad por la comida.

Pidió hacer campañas más agresivas contra este padecimiento e incrementar los recursos para hacer más cirugías bariátricas, pues está probada su efectividad en el combate de la obesidad y la diabetes.

En su oportunidad, el presidente de la Fundación Mídete, Luis Manuel Encarnación Cruz, comentó que la campaña ‘Operación Cambia tu Vida’, busca comunicar a la población las soluciones para corregir la obesidad mórbida y encuentre una salida si padece la enfermedad.

Se calcula que en México siete de cada diez personas presenta sobrepeso y obesidad, de los cuales 2 millones tienen obesidad mórbida y están en riesgo de desarrollar enfermedades asociadas como diabetes, hipertensión y algunos tipos de cáncer.