Seleccionar página

La acupuntura consiste en la inserción de agujas muy finas en puntos específicos en la superficie del cuerpo. Las agujas que se utilizan están esterilizadas y son desechables. Este procedimiento no es doloroso, aunque ciertos puntos son más sensibles y algunas personas pueden sentir un ligero hormigueo por algunos segundos.

Desde hace varias décadas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que la acupuntura es eficaz para tratar múltiples patologías entre las que se encuentra el insomnio y el dolor.

Mecanismo de acción:

  • Actúa sobre las fibras nerviosas que inhiben el sistema simpático a nivel medular.
  • La activación del sistema opioide natural del cuerpo. Las investigaciones llevadas a cabo apoyan la afirmación de que la acupuntura libera los opiáceos sintéticos o químicos de origen natural en el cerebro que pueden reducir el dolor o inducir el sueño. Este proceso químico incide en los efectos hipnóticos, habiendo obtenido excelentes resultados en tratamientos de insomnio.
  • Cambio en la secreción de neurotransmisores y neuro-hormonas. La acupuntura afecta a la química del cerebro de una manera positiva. Esto se logra mediante la liberación de neurotransmisores (sustancias bioquímicas que estimulan o inhiben los impulsos nerviosos) y neuro-hormonas (sustancias químicas de origen natural que afectan la actividad de un órgano del cuerpo).
  • La estimulación del hipotálamo y la glándula pituitaria: Unidos en la base del cerebro, el hipotálamo y la pituitaria son responsables de numerosas funciones del cuerpo. El hipotálamo activa y controla parte del sistema nervioso, el proceso endocrino y diversas funciones corporales, entre las que se encuentra el sueño, la regulación de la temperatura y el apetito.
  • Conducción de las señales electromagnéticas. Los puntos de acupuntura son conductores fisiológicos de las señales electromagnéticas. La estimulación de estos puntos permite que las señales electromagnéticas activen las células del sistema inmunológico para modificar la percepción del dolor y de las anomalías sensoriales.