La Infectología es una especialidad de la medicina interna muy amplia que se ocupa del diagnóstico y tratamiento de un sinnúmero de enfermedades infecciosas.

  • Las tradicionales: cuyos agentes causales son conocidos como la erisipela o varicela, herpes, o enfermedades de transmisión sexual.
  • Reemergentes: (Dengue, Hantavirus, Leptospirosis).
  • Enfermedades infecciosas recurrentes: Forunculosis a repetición o Vulvovaginitis recurrentes.
  • Patologías actuales y frecuentes en todos los grupos etáreos (Gripe o Influenza).

También incluye el tratamiento de infecciones de órganos, sistémicas o generalizadas, que pueden responder a distintos microorganismos: infecciones articulares, de los huesos, hepatitis, infecciones de la piel y partes blandas, neumonía, etc.

Asimismo, en la actualidad, con la accesibilidad de los viajes, surge la posibilidad de adquirir enfermedades infecciosas del área, región o país visitado. El infectólogo, con el conocimiento de las medidas preventivas correspondientes puede dar recomendaciones antes del viaje.

Los avances de la medicina a su vez hacen posibles cirugías con colocación de material protésico, otorgando funcionalidad a una articulación o bien otro órgano del cuerpo. El infectólogo prepara al paciente para disminuir la posibilidad de infecciones asociadas a este tipo de operaciones.

Los adelantos logrados en el campo de las enfermedades como el cáncer, leucemias, trasplantes hacen propensos a los pacientes a padecer diferentes enfermedades infecciosas que el infectólogo puede prevenir, diagnosticar y tratar (infecciones en huéspedes inmunocomprometidos).

El Servicio de infectología también asesora sobre las enfermedades inmunoprevenibles a través del asesoramiento sobre vacunas que se debe aplicar el adulto, de acuerdo con los factores predisponentes de cada huésped.