Seleccionar página

Incidencia de la hiperlaxitud articular o hipermovilidad: ¿qué tan frecuente es?

Diversos estudios confirman que la hiperlaxitud articular o  Síndrome de Hipermovilidad Benigno es mayor en mujeres que en hombres, caucásicas, que ésta es mayor en la infancia y va decreciendo con la edad adulta, y tiene una frecuencia de 10-15% en la población.

La hiperlaxitud es conocida como «Síndrome de Hipermovilidad Benigno» ya que existen otras patologías que presentan hiperlaxitud como son el Síndrome de Ehlers-Danlos o Síndrome de Marfan.

¿Cómo saber si tengo o no hiperlaxitud articular?

El diagnóstico de la hiperlaxitud o hipermovilidad de las articulaciones es muy fácil de realizar y se conocen como las «Maniobras de Beighton« las cuales son 5 posiciones donde las articulaciones se llevan al límite de rango y se valoran 9 puntos.

Se considera que una persona adulta presenta hiperlaxitud articular o Síndrome de Hipermovilidad Benigno cuando en un adulto es positivo 5 puntos o más sobre un total de 9. Mientras que en caso de los niños, se considerará que existe hipermovilidad articular en el caso de obtener 6 puntos o más sobre el total de 9. Es importante resaltar que estas maniobras deben realizarse de manera bilateral, es decir, en ambos miembros por igual para poder determinar los resultados del test.

Beighton considera que una persona con 4 o más puntos tiene hiperlaxitud articular o  Síndrome de Hipermovilidad Benigno, cabe destacar que la puntuación de Beighton es muy útil pero tiene grandes defectos, como por ejemplo, no indica el grado de la hiperlaxitud. Indica cómo está distribuida a través del cuerpo y además no se incluyen otras articulaciones como el hombro o el tobillo.

Hiperlaxitud Articular. Qué es, causas, síntomas y tratamiento

Causas del Síndrome de Hipermovilidad Benigno

No es del todo conocida pero se han encontrado anomalías de origen genético en el tejido conectivo y en las proteínas de éste tejido como son las fibras de colágeno que proporciona la resistencia a los tejidos.

Hay 2 propiedades principales que tienen los músculos, tendones y ligamentos: la elasticidad, que es la capacidad de estirarse y volver al su forma, y la plasticidad, que es la capacidad de deformarse y adoptar una forma nueva. El colágeno y la elastina (ambas proteínas que se encuentran formando nuestros tejidos) son los encargados de aportar estas propiedades. Cuando existe más elastina que colágeno ligamentos, tendones y músculos se vuelven más elásticos. Los ligamentos en específico al volverse más elásticos se vuelven también más frágiles, lo que trae como consecuencia lesiones en el sistema músculo esquelético.

Signos, síntomas y complicaciones de la hiperlaxitud articular

Por lo general, las personas con hiperlaxitud articular o hipermovilidad sufren de frecuentes dolores en músculos y articulaciones, y de crepitaciones o «chasquidos» articulares.

Las complicaciones que trae la hiperlaxitud articular o hipermovilidad articular, por mencionar algunas de las complicaciones o lesiones más frecuentes, son:

  • Luxaciones articulares.
  •  Mayor incidencia de tendinitis, capsulitis
  • Alta probabilidad de sufrir un esguince.
  • Lumbalgias.
  • Escoliosis.
  • Pie plano.
  • Artrosis de rodilla.
  • Varices.
  • Hernias.
  • Ansiedad y depresión.

El lado positivo de la hiperlaxitud articular

Pues sin dudarlo hay aspectos positivos en la hiperlaxitud o hipermovilidad articular, por ejemplo la mayor agilidad para las actividades físicas como son la danza, el ballet, la gimnasia, y la acrobacia. De esta manera la hiperlaxitud o  Síndrome de Hipermovilidad Benigno parece que es un factor positivo por ejemplo, para las niñas en las escuelas de ballet. Sin embargo, no por mayor laxitud las personas que realizan estas actividades están o estarán exentos de lesionarse.

También se ha evidenciado que los violinistas, flautistas y pianistas  con articulaciones laxas (dedos) tienden a padecer menos dolor que otros individuos menos flexibles, ya que a los movimientos repetidos no se distienden y tensan los ligamentos constantemente.

Tratamiento el Síndrome de Hipermovilidad Benigno

El tratamiento en fisioterapia de este Síndrome de Hipermovilidad Benigno o hiperlaxitud, se debe abordar tomando en cuenta la inestabilidad articular de los pacientes por su grado de laxitud.

Recomendaciones

  • Los ejercicios de relajación como el yoga son beneficiosos.
  • Evitar deportes extremos o de contacto directo.
  • Ejercicios de Fortalecimiento muscular (poca carga) y de preferencia isométricos.
  • Estirar la musculatura.
  • Evitar la sobrecarga de las articulaciones.
  • Evitar el sedentarismo.

Conclusiones

Te dejamos un resumen con lo más importante de este artículo acerca de la  Síndrome de Hipermovilidad Benigno o hiperlaxitud articular:

  • Cuando el rango de una articulación excede de lo normal en una persona podemos decir que existe en ella hiperlaxitud articular.
  • Las mujeres, las personas caucásicas y los niños son naturalmente más hiperlaxos. Aproximadamente un 15% de la población es hiperlaxa.
  • Existen patologías que hacen que aquellos que la padecen sean hiperlaxos en sus articulaciones (como sucede en el síndrome de Marfan y el síndrome de Ehlers Danlos).
  • Las maniobras de Beighton son utilizadas para determinar la existencia de hiperlaxitud articular. Consiste en 5 maniobras (dorsiflexión del 5to dedo, aposición del pulgar al antebrazo, hiperextensión del codo, tocar el suelo con las palmas  e hiperextensión de las rodillas) que, si excede en cierto rango, suma puntos. Si el puntaje final es 4 o mayor, la persona es hiperlaxa.
  • La hiperlaxitud se produce por un exceso de elastina en los ligamentos.
  • Los signos y síntomas de que una persona puede tener hiperlaxitud articular son dolor (en músculos y articulaciones y crepitaciones.

La hiperlaxitud es una condición donde la persona que la padece debe tener conocimientos al respecto. Esto resulta fundamental para prevenir gran cantidad de lesiones, por ejemplo durante cargas de peso, o actividades deportivas/recreativas, ya que aunque las articulaciones y músculos estén saludables aumenta considerablemente el grado de predisposición a sufrir un esguince de tobillo, de rodilla o incluso una luxación de cualquier articulación. Si padeces de hiperlaxitud articular, consulta con un fisioterapeuta para que pueda asesorarte y así conservar tu salud.

Al final la recomendación es visitar a su Fisiatra o en su defecto visitar nuestro sitio web  https://medicosenmerida.mx/medicos-en-merida/medicina-de-rehabilitacion/ para encontrar el especialista que mejor se adapte a sus necesidades.