Seleccionar página

La función más importante es el intercambio de gases respiratorios, el aire ambiente mediante la introducción de oxígeno en la sangre a través de los pulmones, en particular los alvéolos (durante la inhalación) y la sangre venosa para eliminar el CO2, producido por el metabolismo del aire celular en el exterior (durante el exhalación).

El estudio de la función pulmonar es un punto clave en la evaluación de las enfermedades del sistema respiratorio y es esencial para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades comunes como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el asma, entre otras.

Las técnicas utilizadas para el estudio no son gases sanguíneos invasivos , excepto que implica la extracción de sangre de la arteria radial para saber exactamente la cantidad de oxígeno y CO2 en la sangre arterial.

Existen varias pruebas para evaluar la función pulmonar:

 

La espirometría

Es el análisis de la magnitud de los volúmenes pulmonares y la velocidad con la que se pueden movilizar (flujos de aire). La maniobra respiratoria que se debe realizar es simple, pero la colaboración del paciente es esencial y la preparación de los técnicos se lleva a cabo; de lo contrario, los resultados serán invaluables e incluso pueden generar confusión.

Las indicaciones para la espirometría son:

• Evaluación de síntomas o signos respiratorios.

• Medir el efecto de la enfermedad sobre la función pulmonar.

• Monitoreo de personas con riesgo de enfermedades pulmonares como fumar por más de 35 años, síntomas respiratorios persistentes o sustancias tóxicas laborales o profesionales que pueden causar la exposición a enfermedades respiratorias.

• Evaluación preoperatoria del riesgo quirúrgico, especialmente cirugía torácica o cirugía abdominal superior.

• Evaluación de la respuesta terapéutica a diferentes fármacos.

• Estimación de la severidad y pronóstico en enfermedades respiratorias u otros órganos que influyen en la función respiratoria.

• Evaluación de la salud ante programas de intensa actividad física.

• Grado de discapacidad.

• Estudios epidemiológicos.

• Investigación clínica.

La espirometría tiene algunas contraindicaciones que deben tenerse en cuenta al evaluar la necesidad de tal examen:

• Hemoptisis fuerte reciente

• retina

• Infarto de miocardio reciente (<7 días)

• neumotórax reciente

Aunque la prueba básica para la exploración funcional de la RA es la espirometría, a veces necesitamos expandir los procedimientos del estudio para medir el volumen de aire que los pulmones no pueden movilizar.

 

Ensayo de difusión de monóxido de carbono.

Para el estado del intercambio de gases pulmonares, las pruebas de difusión de monóxido de carbono, que miden la cantidad en ml de monóxido de carbono, se difunden a través de la membrana alveolo-capilar (del gas alveolar se realiza sangre) por unidad de tiempo.

Gas de sangre

El gasometría arterial es también una técnica básica para evaluar el intercambio gaseoso pulmonar. Consiste en realizar una punción de la arteria radial, anestesia local subcutánea, extraer y determinar el pH de la sangre, la presión parcial de oxígeno y el dióxido de carbono.

Usando esta técnica sabremos si el paciente tiene insuficiencia respiratoria. También es posible conocer la cantidad de oxígeno en la sangre (SaO2, saturación arterial de oxígeno) de manera aproximada, pero un dispositivo confiable, pulsooxímetro no invasivo.

Todas estas pruebas evalúan la función respiratoria en reposo, pero si conocemos el comportamiento del sistema cardiorrespiratorio durante el ejercicio, deben recurrir a pruebaspruebas de esfuerzo.

 

Al final la recomendación es visitar a su NEUMOLOGIA o en su defecto visitar nuestro sitio web https://medicosenmerida.mx/medicos-en-merida/neumologos/ para encontrar el especialista que mejor se adapte a sus necesidades.