Seleccionar página

La escoliosis es una curvatura anormal de la columna vertebral. En la columna, hay algunas curvas que son normales, o fisiológicas, y otras que no lo son. En las regiones cervical y lumbar, la lordosis o una curva hacia el interior es normal.

Te recomendamos la lectura de este artículo: Escoliosis o desviación de la columna vertebral

En la columna dorsal, la cifosis o una curva hacia el exterior es normal. Estas curvas de la columna se producen de adelante hacia atrás. La escoliosis consiste en una torsión o rotación de la curva de la columna vertebral resultando una curva que aparece como una «C» o «S».

Pueden surgir al mismo tiempo dos curvas, una superior y otra inferior, una en la dirección opuesta a la otra, o puede haber una curva en una sola dirección. Las escoliosis cérvico-dorsal son raras, mientras que la dorsal, lumbar o ambas son más frecuentes.

Junto con la escoliosis, el niño puede desarrollar una cifosis (joroba) o una lordosis dorsal; es decir, una inversión de la curva fisiológica del cuello y la espalda baja.

¿Qué efectos tiene la escoliosis en nuestro cuerpo?

La escoliosis provoca una cierta deformación anatómica de las vértebras, las costillas, los ligamentos y los discos. Las vértebras tienden a asumir forma de cuña por encima del vértice de la curva. En el lado cóncavo, es decir, dentro de la curva, los agujeros vertebrales son más estrechos y las raíces nerviosas que pasan a través de ellos pueden ser comprimidos y dar los síntomas de la ciática.

Las costillas se deforman por la inclinación de las vértebras, en el lado convexo la distancia vertical entre ellas aumenta, mientras que en la parte cóncava disminuye. Debido a la rotación de la caja torácica pierde la forma de rectángulo redondeado para ser aplastada más en un lado que del otro. Forma una Gibba, que es fácil de ver desde el lado convexo.

El disco intervertebral es aplastado en el lado cóncavo y se descomprime en el otro lado, entonces el núcleo pulposo del disco es forzado a salir. Ésta se presenta tanto en niñas como en niños y comienza entre las edades de 8 y 10 años. La escoliosis generalmente afecta a niños más delgados y esbeltos, la mayoría son mujeres: 80%.

Tipos de escoliosis

La escoliosis se clasifica según su causa, zona de la desviación y gravedad. A continución te presentamos cada uno:

Clasificación según la causa de la escoliosis

La clasificación de la escoliosis según su causa es la siguiente:

  • Escoliosis idiopática: La escoliosis de tipo idiopática es aquella que tiene un origen desconocido. Es la más común, aproximadamente un 80% de las personas con escoliosis pertenece a este grupo. Este tipo se puede dividir en tres tipos más según la edad de aparición: Infantil (antes de los tres años), juvenil (desde los 4 años hasta los 10 años) y adolescente (después de 10 años hasta los 18 años).
  • Escoliosis congénita: Este tipo de escoliosis aparece debido a una malformación que sucede durante el embarazo. Puede ocurrir de forma espontánea, pero también ocurre gracias a los malos hábitos de la madre (consumo de alcohol, drogas, entre otros) durante el embarazo.
  • Escoliosis neuromuscular o miopática: La escoliosis neuromuscular está asociada a trastornos del sistema nervioso o muscular. Es frecuente en niños y adultos con espina bífida, parálisis cerebral, distrofia muscular, poliomielitis, parálisis de la médula espinal, entre otras condiciones neurológicas.
  • Escoliosis degenerativa: Este tipo de escoliosis es la más común en la edad adulta, se diagnostica luego de los 50 años. Como su nombre sugiere, aparece debido al desgaste de las estructuras de la columna gracias al paso de los años.

Clasificación según la zona de la desviación

La clasificación de la escoliosis según la zona de la desviación es la siguiente:

  • Escoliosis dorsal: Se llama escoliosis dorsal cuando la desviación se encuentra en la zona media del tronco (en la zona de las escápulas y las costillas). Dentro de este tipo tenemos un subtipo que identifica hacia dónde está la curvatura: dextroescoliosis (significa que la curvatura está hacia la derecha) y la levoescoliosis (significa que la curvatura esta hacia la izquierda).
  • Escoliosis lumbar: Este tipo de escoliosis es aquella que aparece en la zona baja de la espalda. Puede aparecer en hombres y mujeres.
  • Escoliosis dorsolumbar: Como sugiere el nombre, este tipo de escoliosis es la desviación de la columna en la zona media y baja de la espalda (dorsal y lumbar). Es más común en niños y adolescentes.

¿Qué es la escoliosis? Causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento

Clasificación según el Ángulo de Cobb

Con el Ángulo de Cobb el médico determina la gravedad de la escoliosis. La escoliosis según el ángulo de Cobb se divide en:

  • Escoliosis leve: Pacientes con un ángulo de Cobb menor de 20 grados. Normalmente solo con terapias se puede detener la proyección de la desviación.
  • Escoliosis moderada: Pacientes con un ángulo de Cobb entre 20 y 40 grados. Estos pacientes pueden verse beneficiados por la fisioterapia, pero la opción quirúrgica también está presente.
  • Escoliosis grave o severa: Pacientes con un ángulo de Cobb mayor de 40 grados. Debido a las consecuencias que tiene, su mejor opción de tratamiento es la cirugía.

¿Qué es la escoliosis? Causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento

Otro tipo de escoliosis: La rotoescoliosis

La rotoescoliosis es aquella donde además de la escoliosis también hay presencia de rotaciones en las vértebras. Cuando esto ocurre las apófisis espinosas (que debería estar centradas) se desplazan hacia el lado derecho o hacia el lado izquierdo (dependiendo de la rotación).

Este tipo de escoliosis puede ocurrir a nivel dorsal y lumbar, además de que puede haber rotoescoliosis dextroconvexa o rotoescoliosis levoconvexa

¿Tipos de desviaciones de la columna?

¿Sabías que tu columna tiene ciertas curvaturas que la hacen más resistente ante las fuerzas que actúan sobre ella? ¿Sabías que las deformidades de la columna no sólo causan dolor y los trastornos funcionales? Las alteraciones de las curvas de la columna pueden provenir de la mala postura, y en este vídeo pretendemos explicarte cada una de estas alteraciones.

Sabrás un poco acerca de los aumentos de las curvas (es decir, hiperlordosis e hipercifosis), las pérdidas de curvas (es decir, las rectificaciones cervicales, dorso plano y rectificación lumbar) y las apariciones de nuevas curvas o desviaciones (como la escoliosis).

Causas de la escoliosis

Hay muchas hipótesis, la ciencia actual considera que las causas pueden ser óseasmusculares o posturales, pero según algunos autores, no se puede excluir la posibilidad de que el resultado sea por una alteración hormonal, neurológica, de la maloclusión, el bloqueo de una vértebra, o vestibular.

La presencia de una musculatura hipotónica, relajada o un aumento desproporcionado en el crecimiento óseo, refuerza la hipótesis de que el origen de esta malformación no es un componente de los ligamentos. También, la parálisis en un lado del cuerpo o un fallo importante de los músculos abdominales y los músculos de la espalda causan la inclinación y la rotación de la columna hacia un lado.

Los niños suelen tener posturas muy malas y desequilibradas, por ejemplo, las niñas escriben con inclinación del tronco, cabeza a un lado para evitar que el pelo las moleste al escrribir.En algunos casos esta tipo de alteraciones o posturas forzadas pueden ser la causa única o combinada de la escoliosis postural. Por otro lado, la genética es un factor en el origen de la deformidad.

Síntomas de la escoliosis

Los aspectos más importantes que se evalúan son el grado de inclinación lateral y rotación de las vértebras y la edad de inicio. Cuanto mayor sea el grado de desviación de la columna mayores serán las consecuencias que el sujeto puede tener en el futuro.

En primer lugar si la escoliosis aparece en edad muy temprana empeora el pronóstico debido a que el crecimiento tiende a aumentar la inclinación de la columna vertebral.

El signo más común de la escoliosis es la curvatura visible de la columna vertebral. A menudo, el hombro o la cadera con respecto a la otra se verá irregular, una más superior-inferior o anterior-posterior con respecto a la otra. En revisiones médicas en el colegio y en las visitas de rutina al pediatra son, por lo general, cuando la curvatura se detecta por primera vez. Si la curva progresa, los síntomas como dolor de espalda, dolores de cabeza y dificultad para respirar pueden aparecer.

Al final la recomendación es visitar a su Fisiatra o en su defecto visitar nuestro sitio web  https://medicosenmerida.mx/medicos-en-merida/medicina-de-rehabilitacion/ para encontrar el especialista que mejor se adapte a sus necesidades.