El papel que desempeña la enfermera es fundamental para una buena operación. Las obligaciones que tienen estos profesionales sanitarios son muy exigentes, ya que proporcionan cuidado a los pacientes antes, durante y después de una cirugía. Sus obligaciones también incluyen proporcionar ayuda al cirujano y al equipo quirúrgico correspondiente.
La preparación comienza con el pedido del equipo y de los suministros necesarios. Antes de la cirugía, los enfermeros esterilizan todo el equipo y todos los instrumentales. Además, establecen la salida tranquila durante la operación y la preparación luego pasa al paciente. Los enfermeros quirúrgicos son responsables de la preparación física y emocional del paciente para la operación, así como calmar los temores de la familia.
Es deber del enfermero explicar el procedimiento y responder a cualquier pregunta. Los preparativos en el quirófano incluyen comprobar las vitales, administrar los medicamentos y esterilizar y marcar el lugar de la cirugía. También colocarán de forma segura al paciente según la cirugía.
Lo anterior implica una total dedicación profesional a la aplicación de sólidos y actualizados conocimientos en un régimen de rigurosa disciplina. Todo ello enmarcado por una gran responsabilidad y labor humanitaria.
La mayor implicación de la Enfermería en las salas de cirugías no supone un cambio de rol entre cirujanos y enfermeros. Siempre existirán roles diferenciados. Mientras un enfermero puede realizar procedimientos quirúrgicos para condiciones muy específicas y dentro de ciertos límites, los cirujanos seguirán siendo los líderes de equipo y los encargados de realizar cirugías mucho mayores.
Fuente: Mediclinic.