Seleccionar página

Un proceso de duelo puede variar, pero en promedio dura entre 1 año y medio y 2 años. Existen dos tipos: el normal y el patológico.

¿Qué es el duelo?

El duelo tiene que ver con el dolor, el cual puede surgir por la pérdida de un ser querido, ya sea por muerte o por divorcio, o bien, hay otros tipos de duelo, por ejemplo, cómo entiende una persona que padece una enfermedad grave, tiene un impedimento físico, o bien, algo material como una pérdida económica. Y el dolor surge porque la persona siente que al perder algo, le ha cambiado la vida de manera radical. Al no aceptar la situación, es recomendable que la persona afectada acuda al psicólogo.

La palabra duelo tiene un significado interesante porque se trata de una lucha entre dos personas, y justo eso es lo que sucede. Cada vez que una persona tiene una pérdida, ésta se va a enfrentar a una batalla interna entre sentimientos de dolor y lo que tiene que acabar de elaborar para aceptar las circunstancias.

Etapas de un duelo normal

Básicamente, hay dos tipos de duelo: el normal y el patológico. En el duelo normal, la persona pasa por 5 etapas.

La primera es la negación, el momento en que recibe una noticia, y ésta puede ser la muerte de un ser querido; o de un divorcio. Esto surge como defensa pues el mecanismo para bajar la angustia niega los hechos o los bloquea.

La segunda etapa es la ira, donde la persona hace muchos tipos de reclamos y enojos hacia sí misma y a la sociedad.

La tercera fase es la negociación o de justificación, en la cual la persona en duelo empieza a decir: “bueno, quizá la persona que falleció ya está descansando”; o en el caso de un divorcio, suele decir: “esto que estoy viviendo iba a suceder tarde o temprano”.

En la cuarta etapa, la persona pasa a la depresión, que es cuando llora la pérdida y encuentra a personas en las cuales puede apoyarse hablando del duelo.

Y finalmente, la quinta y última etapa es la aceptación, que es cuando se impone la realidad. La persona por fin dice cosas como: “esto ya sucedió y hay que vivir con esto. Hay que seguir adelante buscando nuevas alternativas y nuevos caminos con esta perdida”.

En el duelo patológico, la persona no pasa por estas etapas, sino que acaba siempre transitando de una etapa otra, lo que hace que siempre padezca depresión o irá a lo largo de todos los años.

Tratamiento a través de la psicoterapia

El tratamiento para el duelo es un proceso de psicoterapia donde se sienta el paciente cara a cara con el psicólogo. La idea es poner en palabras todos los sentimientos que se le van pasando por la cabeza a la persona en duelo a través de una especie de asociación libre. Se trata de un espacio muy sano en que el paciente puede llorar e ir pasando por cada una de las etapas de la mano de una persona profesional, quien le ayuda a llegar finalmente a la aceptación, y por fin, lograr tener un duelo totalmente elaborado.

Un proceso de duelo puede variar, pero en promedio dura entre 1 año y medio y 2 años.

Al final la recomendación es visitar a su Psicólogo y Psicoterapeuta o en su defecto visitar nuestro sitio web  https://medicosenmerida.mx/medicos-en-merida/psicologos-y-psicoterapeutas/ para encontrar el especialista que mejor se adapte a sus necesidades.