Seleccionar página

 

Si desde hace mucho tiempo hay una falta de uno o varios dientes, o bien, si se tuvo alguna pérdida de los mismos por algún golpe o accidente, es tiempo de acudir al dentista.

Tratamientos para reemplazar los dientes faltantes

En la actualidad existen diversos tratamientos y alta tecnología para lograr tener una boca sana. Específicamente, para reemplazar los dientes faltantes existen 3 opciones: las prótesis removibles, las prótesis fijas y los implantes dentales. Entre las prótesis removibles están todas las dentaduras o las arañitas de metal que las tías o las abuelitas utilizaban hace tiempo. Ese tipo de prótesis ya no se utilizan mucho.

El segundo tipo son las prótesis fijas y son todas las que se cementan en los dientes adyacentes y así cumplen su función. Dentro de los implantes dentales son todos aquellos tornillos de titanio que se colocan en el hueso, el hueso se pega en el tornillo y entonces el tornillo funciona como la raíz de los dientes faltantes. Este procedimiento debe de ser ejecutado por un odontólogo certificado.

Candidatos a implantes dentales

Para saber si un paciente es candidato a algún tipo de implante dental para sustituir los dientes faltantes, se realiza un exhaustivo examen tanto médico como dental. En el examen médico se va estudiar en qué estatus de salud se encuentra el paciente y si tiene algún padecimiento sistémico. En caso de que hubiera una enfermedad sistémica, el dentista necesita saber si está controlada o no.

En la parte dental, el paciente es sometido a la toma de varias radiografías, así como una revisión bucal donde es posible ver si el paciente tiene infecciones y la posición de los dientes. Ver la posición de los dientes es de suma importancia ya que se debe recordar que los dientes no son otra cosa más que los engranajes de una máquina.

Por lo que, si se va a reemplazar el engranaje de una máquina, se debe revisar que todos los demás estén en la correcta posición para que su tratamiento tenga mayor duración.

 

¿Dientes faltantes?: tipos de tratamientos disponibles

Si una persona está en riesgo de perder uno o varios de sus dientes, ya sea por caries o por enfermedad de encías, sí es posible reemplazarlos de forma inmediata.​

Tipos de tratamientos disponibles

Los tratamientos para el reemplazo de los dientes faltantes van desde la sustitución de un sólo diente con una corona; la colocación de puentes con implantes o puentes fijos; o la sustitución de todos los dientes faltantes. Al elegir esta última opción se tienen 2 tipos de soluciones. La primera es el uso de sobre dentaduras, es decir, dentaduras con broches de tipo vaquero con los que se fijan a los implantes para que se puedan quitar y poner.

La segunda solución es el uso de prótesis fijas sobre los implantes dentales o las prótesis totales, las cuales son atornilladas y no se pueden quitar. Las prótesis totales sobre implantes sólo pueden ser retiradas cada 6 meses o cada año por el dentista con fines de mantenimiento y limpieza.

Riesgo por caries o enfermedad en las encías

Si una persona está en riesgo de perder uno o varios de sus dientes, ya sea por caries o por enfermedad de encías, sí es posible reemplazarlos de forma inmediata. Esto, siempre y cuando, se cumplan ciertos requisitos el día de la cirugía.

Estos requisitos son: que se tenga el suficiente hueso para colocar los implantes y que se cuente con la suficiente estabilidad en el implante para que soporte la colocación de la prótesis. El tratamiento para colocar los dientes faltantes, ayudará al paciente a reestablecer la salud, la función y la estética bucal lo más pronto posible.

 

Al final la recomendación es visitar a su Implantologo Dental o en su defecto visitar nuestro sitio web https://medicosenmerida.mx/medicos-en-merida/rehabilitacion-oral/ para encontrar el especialista que mejor se adapte a sus necesidades.