Las causas principales de la ceguera en países desarrollados se asocian a numerosas patologías de la retina. La Dra. Álvarez García explica cómo afecta la degeneración macular en las personas mayores.La retina es la parte del ojo que recibe los impulsos de luz, que después se transforman en señales eléctricas y posteriormente se trasladan al cerebro. La mácula, a pesar de ser una zona muy pequeña en la retina, es el punto de máxima visión y se encarga de la discriminación fina de los objetos, lo que permite actividades tan importantes como la lectura y la escritura.
El factor de riesgo principal para la mácula es el envejecimiento de la retina. Asimismo, son también muy importantes los factores genéticos, una mala alimentación, el tabaquismo, algunos tóxicos y la radiación ultravioleta.
La detección precoz es importante, ya que es una enfermedad indolora pero que tiene como resultado una lesión en el campo visual central irreversible que puede afectar a múltiples actividades cotidianas como la lectura, la escritura, el reconocimiento de las caras, la conducción,etc. Además, la prevención de este tipo de enfermedades en la población mayor tiene una repercusión directa a la calidad de vida de la sociedad. Por lo tanto, es importante realizar un buen examen visual.
¿Cuándo me tengo que revisar la vista?
Al ser una enfermedad asociada a la edad, se deben realizar exámenes visuales a partir de los 40 años, especialmente si hay antecedentes en la familia o si es fumador. Uno de los primeros síntomas es apreciar que las líneas rectas están onduladas o deformadas, como por ejemplo marcos de puertas, farolas etc. También puede producir la sensación de tener una mancha borrosa en el centro de la visión y cambiar la percepción de los colores.
Técnicas de diagnóstico de la degeneración macular
En el caso de detectarlo tarde, la lesión en la retina puede suponer un problema significativo e irreversible. Actualmente, las técnicas de diagnóstico que permiten valorar esta patología son:
- la tomografía de coherencia óptica (OCT), la angiografía con fluoresceína (AFG) o con verde de indocianina (AVI) y la novedosa Angio-OCT.
- La tomografía de coherencia óptica permite obtener imágenes de resolución elevada mediante cortes transversales micrométricos. Es una prueba no invasiva en la que se requieren medios oculares transparentes. Esto permite llevar un diagnóstico y monitorización de la patología gracias a las imágenes de la retina que se van obteniendo cada vez que el paciente acude a la consulta.
- La angiografía con fluoresceína es una técnica invasiva que permite estudiar los vasos sanguíneos. Se realiza mediante una inyección intravenosa de fluoresceína y posterior obtención de fotografías del fondo de ojo y lleva a cabo la valoración del flujo sanguíneo en la retina, lo que permite ver las fugas o daños en los vasos. De igual manera funciona el colorante verde de indocianina, pero éste permite llegar a capas más profundas de la retina.
- La Angio-OCT es un sistema de imagen no invasivo que ofrece una visualización detallada de la vascularización retiniana y coroidea. La ventaja principal de la Angio-OCT frente a la angiografía con fluoresceína (FFA) es que proporciona información funcional de alta resolución tanto de la retina como de la coroides sin necesidad de inyectar colorantes por vía intravenosa. Esto promete revolucionar la tecnología de imagen para el diagnóstico de la retina, reduciendo la necesidad de realizar pruebas invasivas.
Las nuevas pruebas diagnósticas y métodos para explorar la retina están ganando peso en la prevención y diagnóstico precoz de patologías invalidantes, especialmente entre las personas más mayores de la sociedad. El objetivo de estos métodos es la precisión en la observación de la retina para poder detectar la enfermedad de manera precoz y poder después realizar una monitorización de las alteraciones retinianas y su respuesta a los tratamientos. Por tanto, es importante la realización de exploraciones anuales para poder prevenir o detectar patologías asociadas a la edad, como la degeneración macular, una alteración incapacitante y que afecta gravemente a la calidad de vida de cada vez un mayor número de personas.
Al final la recomendación es visitar a su Oftalmólogo o en su defecto visitar nuestro sitio web https://medicosenmerida.mx/medicos-en-merida/oftalmologos/ para encontrar el especialista que mejor se adapte a sus necesidades.