Constantemente escuchamos de futuras mamás que agendan una cita con su doctor para que éste les realice un ultrasonido, pero también es una realidad que muchas de ellas desconocen cuántos hay que hacerse.
No existe una regla estricta que diga cuántos ultrasonidos se le deben de realizar a una mujer durante el embarazo, pero por lo general se realiza uno en cada trimestre.
1º Estudio. Generalmente se pide en la 7ª semana
2º Estudio. Se realiza en la 18ª – 20ª semana de gestación
3º Estudio. Más adelante hacia la semana 32ª o más.
La razón principal para hacer más ultrasonidos en etapas más avanzadas del embarazo es para detectar el retraso de crecimiento uterino, y en este caso puede ser necesario el uso del ultrasonido doppler.
Es importante recordar que no todas las malformaciones y problemas del bebé se pueden diagnosticar con el ultrasonido. Algunos padecimientos como la hidrocefalia, puede no haberse detectado en el ultrasonido previo.
La posición del bebé en el útero tiene que ver mucho para que el médico o especialista en ultrasonido pueda ver bien ciertos órganos como el corazón, la cara y la espina. Muchas veces se repite el estudio esperando que el bebé se cambie de posición.
¿Qué pasa si me dicen que hay algo mal con el examen de ultrasonido de mi bebé?
Aunque esto no es común, un examen de ultrasonido de nivel 2 algunas veces sugiere que el bebé pueda tener un problema. Si esto sucede, tu médico seguramente te ofrecerá una cita con especialistas médicos para hablar acerca de los resultados. Estos especialistas pueden incluir los siguientes:
Tu ginecólogo
Un radiologo u obstetra especializado en interpretación de ultrasonidos.
Un perinatologo
Un genetista: Un consejero genético puede ayudarte a sopesar todas las posibilidades y responderá a muchas de tus preguntas.
Un especialista pediátrico
Es posible que tu médico te pida más pruebas, por ejemplo, una amniocentesis (es decir, un estudio de los cromosomas del bebé) o un ecocardiograma fetal (un ultrasonido detallado del corazón del bebé). Estas pruebas tratan de encontrar si hay una razón para lo que se ve en el ultrasonido.
Algunos defectos de nacimiento se pueden reparar después del nacimiento del bebé, pero otros pueden tener un impacto en la vida de tu bebé.
No olvides cuidar tu salud y la de tu bebé siempre con orientación profesional y de manera oportuna.