El masaje con hielo o crioterapia se suele usar como vimos anterioremente en el masaje postcompetición o de recuperación

Es una Técnica de aplicación por medio de dar un masaje con hielo, éste se suele preparar congelando vasos desechables o con bolsas de hielo. El masaje con el hielo se realiza con un movimiento de vaivén, paralelo a la dirección de las fibras del músculo subyacente, debiendo abarcar toda el área a tratar. A medida que se va masajeando el área, en seguida los tejidos quedan expuestos a la temperatura ambiente, lo que es un inconveniente cuando se trata de obtener un descenso regular de la temperatura de los tejidos. Pero también, el masaje con hielo produce un adormecimiento de la zona más rápido que la inmersión o los paquetes helados.

Como observación para la aplicación de medios físicos a bajas temperaturas con fines preventivos y terapéuticos hay que conocer la escala de temperaturas:

Ø -8º anestésico

Ø de 0º a 6º excesivamente muy frío

Ø de 6º a 12º desagradablemente frío

Ø de 18º a 24º frío

Ø de 24º a 30º fresco

El principal beneficio obtenido con uso del frío durante la reeducación, fisioterapia y actividad deportiva, es el de disminuir el dolor y el espasmo muscular, permitiendo comenzar la movilización más pronto.

Ø Objetivo:

o Disminuir la inflamación y edema del tejido muscular

o Eliminar productos de desecho post-ejercicio

Los principales efectos son la combinación de los dos métodos, por tanto, obtendremos y podrá ser usado en:

Mediante los efectos de la masoterapia: Drenaje de residuos catabólicos, reducción del hipertono y de los espasmos, incremento del aporte sanguíneo, aumento de la vascularización (vasodilatación), aumento de la temperatura interna del músculo, mejora del deslizamiento de los distintos planos aponeuróticos, eliminación de mialgias, adherencias y puntos gatillo, eliminación de cuadros de fatiga muscular.

Mediante los efectos de la efectos de la crioterapia: Vasoconstricción superficial inicial, vasodilatación reaccional, disminución de la actividad química celular, disminución del acumulo de productos nocivos y espasmógenos, disminución de las necesidades nutritivas de la zona, disminución de las necesidades de oxígeno, mejora el D.L.M., inhibe el espasmo muscular, analgesia por disminución del umbral doloroso.

Masaje con hielo

Ø Material:

o Bolsas de plástico

o Hielo

o Jabón líquido

o Toalla

Ø Protocolo:

o Post-competición

o Valoración muscular

o Tratar primero con masoterapia localmente si hay afectación muscular

o Masaje con hielo: 7-10 minutos

o Acabar con “vaciaje venoso” (deslizamientos)

Ø Descripción de la técnica:

El trabajo será primero global y después analítico (músculo por músculo).

Se llevará a cabo fundamentalmente con los pulgares, con las eminencias tenar e hipotenar o con todo el conjunto de la mano.

Primero vaciaremos las grandes ramas venosas, luego las pequeñas, y después todo el conjunto

Ø GRUPO ANTERIOR

o Vasto interno, recto anterior, crural, vasto externo (fibras anteriores y posteriores), T.F.L, sartorio y adductores.

o Elementos articulares y ligamentarios de la rodilla.

o Tibial anterior y flexores dorsales de los dedos.

o Articulación del tobillo

o Musculatura intrínseca del pie y músculo pedio.

o Vaciado general desde pie a E.I.A.S

Ø GRUPO POSTERIOR

o Glúteos y rotadores de caderas.

o Isquiotibiales (semimembranoso, semitendinoso, y bíceps femoral).

o Gemelos, peroneos, tibial posterior, flexores plantares de los dedos y sóleo, tendón de Aquiles.

o Pie y planta del pie (fascia plantar).

o Vaciado general

Por ello, el masaje con hielo es muy aconsejable cuando se trata de adormecer una zona antes de maniobras de estiramiento muscular, en la técnica de crioestiramiento de articulaciones o musculares como la rodilla, la cadera o el hombro, que no son zonas de fácil inmersión. Las aplicaciones de frío deben durar entre 7-15 minutos, se suele producir un periodo de vasodilatación de 3-5 minutos. El dolor puede aparecer cuando las aplicaciones se prolongan más allá de 30 minutos, pero si el tiempo de aplicación es breve, el frío no llegará a los tejidos profundos y no habrá ningún beneficio.

Ø Evitar:

El efecto inmediato de una aplicación de frío en un tejido es, obviamente, su enfriamiento, pero si es lo bastante enérgico el tejido se destruye. Cuando se aplica frío a los tejidos, se enfrían a una temperatura de 1 a 10 grados en la superficie deberemos evitar el efecto anteriormente mencionado y posibilidad de quemaduras. Por tanto, es conveniente no aplicar ninguna forma de crioterapia sobre la piel ininterrumpidamente durante más de 1 hora; puede causar una quemadura por frío. Hay personas alérgicas o exageradamente sensibles al frío. Está totalmente contraindicado en la Enfermedad de Raynaud, Enfermedad de Buerger, Livedo reticularis, acrocianosis, afectaciones reumatoideas, parálisis o coma, enfermedad coronaria o enfermedad hipertensiva e hipersensibilidad al frío, en cualquiera de sus formas (Urticaria, hemoglobinuria, Púrpura, Eritema, etc.).

Ø Contraindicaciones.

o Alergias al frío.

o Trastornos de la sensibilidad.

o Trastornos tróficos.

o Trastornos circulatorios arteriales.

o Afecciones por vasoespasmo: síndrome de Raynaud.

o Crioglobulinemia.

o Algunas enfermedades cardíacas, renales o metabólicas graves.

La quemadura por frío es la complicación más frecuente. Puede ocurrir si se aplica durante un tiempo excesivo en la misma zona a temperatura por debajo de cero grados. Para evitar la quemadura se aconseja, como ya se ha comentado, interponer un paño entre la piel y el hielo, aunque esta medida resta eficacia al frío.

La precaución más importante será evitar su aplicación sobre un traumatismo agudo grave (rotura de ligamentos en los esguinces, por ejemplo), ya que la analgesia y anestesia provocadas son tan grandes que la persona lesionada es capaz de reanudar su actividad en estas condiciones.

Ventajas.

Método muy barato y de fácil aplicación.
Método de buena tolerancia.
Método muy seguro.
Prácticamente carente de efectos secundarios (a excepción de las quemaduras).
Muy eficaz ya que la analgesia permite compatibilizar el ejercicio terapéutico activo y pasivo.
Permite una aplicación muy precisa en el punto doloroso.
Reduce el tiempo de reposo, con lo que impide la atrofia muscular o las rigideces articulares.
La vasodilatación secundaria aumenta el metabolismo local, con lo que mejora y regenera los tejidos de la zona lesionada.
Reduce la administración de medicamentos.

Al final la recomendación es visitar a su Fisiatra o en su defecto visitar nuestro sitio web  https://medicosenmerida.mx/medicos-en-merida/medicina-de-rehabilitacion/ para encontrar el especialista que mejor se adapte a sus necesidades.