¿Sabes cómo puedes dejar de fumar desde hoy mismo?, te damos algunos consejos desde nuestro blog de Salud. Todos sabemos que fumar es uno de los peores hábitos para la salud, pero su adicción, la dependencia que genera la nicotina en las personas, les esclaviza a seguir unidos diariamente a esos cigarrillos que, además, marcan sus horas y costumbres, al mismo tiempo que van mermando poco a poco su salud.
Dejar de fumar no es nada sencillo, requiere de mucha fuerza de voluntad, unadeterminación clara para eliminar ese hábito tan nocivo de sus vidas yconstancia para no volver a caer. Sin embargo, el beneficio que supone dejarlo bien merece todo ese esfuerzo, ya que no sólo se estarán paliando o eliminando los efectos secundarios del tabaco, sino que cada día nos notaremos mejor, con más energía y sin el riesgo de sufrir graves enfermedades. Y es que el tabaco es un potente factor de riesgo para sufrir cáncer, accidentes cerebrovasculares y enfermedades cardíacas. Por hacernos una idea de lo bueno que es dejarlo para nuestra salud, sólo hace falta dar un dato: en las primeras 24 horas sin cigarrillos, la probabilidad de sufrir un ataque de corazón ya ha disminuido.
Entonces, ¿cómo no decir adiós a este hábito para siempre? Tan sólo tenemos que tomar la decisión de dejarlo y ponernos en manos de nuestro médico o con la ayuda de un profesional. Incluso, hay muchas personas que lo dejan por sí solas con mucha fuerza de voluntad, perseverancia y la firme convicción por tener un mejor estado de salud. Todos ellos son los pilares fundamentales para conseguir dejar esta adicción, en especial cuando fumas más más de media cajetilla al día.
Cómo dejar de fumar desde hoy mismo
A continuación te ofrecemos una serie de consejos que te ayudarán en tu objetivo de dejar de fumar desde hoy mismo ypara siempre. En unos días te ofreceremos la segunda parte de este especial con nuevas pautas para eliminar este hábito tan poco saludable.
– Practica la meditación
Distintos estudios sugieren que la práctica de la meditación ayuda a los fumadores a reducir o eliminar el hábito -incluso cuando no se lo han propuesto.
– Comenzar a dejarlo un lunes
Según un estudio realizado por Google en 2013, los fumadores miraron cómo dejar de fumar más a menudo el primer día de la semana que cuando la semana ya ha avanzado. La mayoría de búsquedas, con frases como “ayudar a dejar de fumar”, se realizaron el lunes. Aprovechar esta mentalidad colectiva mayoritaria puede animarnos a comenzar también nosotros con nuestro propósito un lunes. Elapoyo social es siempre clave a la hora de abandonar el tabaco, ya que les hace ver que no están solos en su objetivo.
– Ir al gimnasio
El deseo por la nicotina disminuye con el ejercicio debido a la liberación de la serotonina y la dopamina en el cerebro.
– Asocia el humo del tabaco con un olor desagradable
Aunque las personas fumadoras no suelen darse cuenta, el olor del tabaco es bastante desagradable. De ahí que un buen método para dejar de fumar sea asociar el tabaco con un olor desagradable, tomar constancia de ello para eliminarlo de nuestra vida.
– Tomar clases de yoga o probar técnicas de relajación
Muchos fumadores utilizan los cigarrillos para aliviar el estrés, por lo que una buen alternativa es buscar otras actividades relajantes que tengan el mismo efecto. El Yoga (además de una gran forma de ejercitarse) o las prácticas de relajación pueden ayudar a mantener la ansiedad a raya.
– Utiliza tus mensajes de texto
Un estudio probó que los fumadores que utilizaron un programa llamado“txt2stop” eran dos veces más propensos a dejar de fumar a los seis meses que los que trataron de dejar de fumar por su cuenta. La razón es los mensajes de aliento que lanzaba el programa a todos aquellos que estaban tratando de dejar de fumar. Como señalábamos arriba, el apoyo siempre nos motiva a conseguir nuestros objetivos.
– Comer frutas y verduras
Estos alimentos tan saludables son también perfectos para ayudar a los fumadores a llevar un estilo de vida libre de tabaco.
– Hacer pesas
Correr en la cinta no es la única manera de conseguir beneficios para nuestro objetivo. Investigaciones han demostrado que los los fumadores que levantaron pesas durante 3 meses, junto con el tratamiento para dejar el tabaco, tenían el doble de probabilidades de dejar de fumar.