Seleccionar página

Los signos vitales que valora el pediatra durante el examen físico a recién nacido son frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria, temperatura y la presión arterial. Sin embargo, para considerar sano a un bebé recién nacido intervienen diferentes factores.

Dr. Reyes González

 

La principal característica para considerar a un bebé sano es que cumpla las 37 semanas de gestación, que es cuando se considera un niño con edad gestacional de término. La segunda característica es que el recién nacido, en el momento de su nacimiento, haya sido un bebé con un llanto y respiración inmediatos, espontáneos y enérgicos.

Otros factores que intervienen en el diagnóstico de un bebé sano es que tenga buen tono muscular, buenos reflejos y que su frecuencia cardiaca esté dentro de lo que los especialistas establecen como parámetros normales.

 

Otras maneras de control de signos vitales

Es muy importante que el médico considere el historial clínico de la madre y del proceso de gestación. Esto quiere decir que otro de los factores a tomar en cuenta para determinar si un recién nacido está sano o no es son los antecedentes que podrían poner en riesgo al niño. Es muy importante que los pediatras documenten si existe o no alguna enfermedad potencial en el bebé para tomar las medidas necesarias en tiempo y forma.

 

Las enfermedades que un pediatra puede detectar en un recién nacido en el momento de su examen físico son diversas. Es muy importante mencionar que la exploración física a un recién nacido debe realizarse, de preferencia, por un especialista en neonatología.

 

 

 

Exploración del recién nacido: completa y eficaz

Esto, porque si el médico va explorando región por región del recién nacido y conoce muy bien las enfermedades, es posible que note de manera inmediata lo que es normal de lo que podría ser anormal o una anomalía.

 

De esta manera, en cada región explorada del niño las cuales pueden ser oídos, ojos, nariz, cráneo, aparato respiratorio, el tórax, el corazón, los pulmones, el abdomen, las articulaciones, es posible encontrar enfermedades en cada zona atendida, si es que las hay.

 

La importancia de seguir las indicaciones del pediatra

Las enfermedades del recién nacido son atendidas dependiendo de la detección temprana del padecimiento.

Una vez diagnosticada la enfermedad en el recién nacido es muy importante la atención oportuna del paciente y que los padres sigan las indicaciones del médico de confianza.

Al final la recomendación es visitar a su Pediatra o en su defecto visitar nuestro sitio web  https://medicosenmerida.mx/medicos-en-merida/pediatras/ para encontrar el especialista que mejor se adapte a sus necesidades.