Para prevenir la dermatitis del pañal, mantenga la piel de su bebé tan seca y limpia como sea posible y cámbiele los pañales a menudo, de manera que el excremento y la orina no le irriten la piel.
Ponga en práctica estos consejos:
- Cambie los pañales sucios o húmedos tan pronto sea posible y limpie bien la zona.
- Ocasionalmente, remoje las nalgas del bebé con agua tibia entre cambios de pañal. Puede tirar suavemente el agua sobre las nalgas del bebé con la mano o verterla con una botella plástica.
- Deje que la piel del bebé se seque completamente antes de colocarle otro pañal.
- Seque la piel suavemente con un paño suave y sin frotarla; el roce puede irritar la piel.
- No le coloque el pañal demasiado ajustado para prevenir una irritación por roce.
- Cambie los pañales a menudo (lo ideal es hacerlo aproximadamente cada 2 horas) y luego de cada movimiento de vientre.
Colocar una crema o ungüento en cada cambio de pañal puede ayudar a algunos bebés con piel sensible, pero no todos los bebés lo necesitan.
Si utiliza pañales de tela, verifique las instrucciones del fabricante sobre la mejor manera de limpiarlos. Solo utilice detergentes en la cantidad recomendada y realice un enjuague extra luego de lavarlos para eliminar los restos de jabón o detergente que puedan irritar la piel del bebé. Evite usar suavizantes para la ropa y toallitas para la secadora, incluso estos productos pueden irritar la piel.
Algunos bebés pueden tener una erupción en la piel después de cambiar a un nuevo tipo de pañal. Si bien los expertos no recomiendan ninguna marca en particular, si su hijo es sensible, busque pañales sin tintes ni fragancias. Algunos bebés son sensibles a las toallitas húmedas; el agua y un paño cumplen la misma función y pueden ser una opción más inocua.