Seleccionar página

Recordemos lo básico, las venas llevan la sangre poco oxigenada al corazón y, las arterias, por el contrario, se encargan de llevar sangre oxigenada del corazón a cada célula del cuerpo.  Así, la vena cava inferior y la vena cava superior vierten sangre “sin oxígeno” en la aurícula derecha. Luego esta pasa al ventrículo derecho y de ahí es bombeada a los pulmones, gracias a las arterias pulmonares.
En los pulmones, la sangre es oxigenada y vuelve al corazón por medio de las venas pulmonares, que llegan a la aurícula izquierda, para luego pasar al ventrículo izquierdo, donde finalmente la sangre es expulsada a la arteria aorta, para llevar oxígeno a todos los tejidos del cuerpo, quienes se aprovisionan de oxígeno para volver a enviar sangre “sin oxígeno” al corazón por medio de las distintas venas.
Seguramente usted ha oído hablar de la diástole y la sístole, pues bien, la primera es la acción de relajación y la sístole es la acción de contracción. Gracias a estas acciones el flujo de la sangre entre sus cavidades es posible.

Según la medicina china
Para la medicina china el corazón es el órgano más importante y por eso lo consideran el “Emperador”, representa el fuego, la luz y la consciencia, se encarga de las siguientes funciones:

1.             Gobierna la Sangre
Se encarga de la circulación de la sangre con la participación de otros órganos: el pulmón (oxigena la sangre), el bazo (regula el volumen de la sangre) y el hígado (desbloquea los canales por los que circula la sangre).
Es el que define la fuerza constitucional de una persona. Un corazón fuerte es capaz de bombear suficiente sangre para que un individuo sea fuerte.

2.         Manifiesta el color de la piel
Un corazón saludable y una sangre que circule adecuadamente producirá una tez rosada, suave al tacto y con algo de brillo. Por el contrario, una piel pálida, demasiado roja o morada manifestará un desequilibro o bloqueo de la sangre.

3.         Afecta la mente
Según la medicina china, el corazón participa en la actividad mental, las emociones, la consciencia, la memoria, el pensamiento y el sueño. Para esta medicina el corazón y la mente están íntimamente ligados, por lo que una insuficiencia de sangre puede causar, depresión, ansiedad o insomnio.

4.         Controla el sudor
Cuando un paciente tiene la sangre muy espesa los líquidos orgánicos entran en los vasos sanguíneos para hacerla más ligera, en estos casos la persona sudará menos. Por el contrario, si tiene la sangre líquida, será necesario expulsar esos líquidos a través de la piel con la sudoración.

Datos curiosos:

*Observe la palma de su mano e imagine que sostiene una bola. Probablemente de ese tamaño es su corazón.

*El corazón pesa entre 230 y 340 gramos.

*Late aproximadamente 100.000 veces al día, lo que significa 3 mil millones de latidos en promedio para toda una vida.

*La cantidad de sangre que se bombea es alrededor de 5,7 litros.

Ahora, usted sabe más de su corazón. Aprenda a cuidarlo.

Fuente: Dr. Javier Maldonado.