Hoy queremos darte unos consejos para que sepas cómo evitar el insomnio y poder dormir y descansar correctamente.
El insomnio es un trastorno del sueño que se caracteriza por la dificultad para conciliar y mantener el sueño durante la noche, y que presentan síntomas, como dificultad para conciliar el sueño, despertarse frecuentemente durante la noche y sensación de cansancio generalizada; además de presentar somnolencia durante el día, irritabilidad y concentración o la memoria.
El insomnio puede ser causado principalmente por el estrés; además de que puede ser debido a alguna enfermedad, factores ambientales, depresión o algunos medicamentos entre otras causas.
Hábitos saludables contra el insomnio
Es importante tratar de combatir el insomnio a través de buenos hábitos de salud para lograr una noche de sueño reparadora
– Establece una rutina de sueño todas las noches, durmiendo y levantándose cada mañana a la misma hora, y lo que es más importante no duermas siestas para que no te quiten el sueño durante la noche.
– Evita la cafeína y el tabaco, en especial a partir de la tarde, ya que son son estimulantes y pueden evitar que te quedes dormido.
– No tomes alcohol, porque lo único que te puede causar es que te despiertes por la noche, ya que interfiere con la calidad de tu sueño.
– Para evitar el insomnio trata de no hacer ejercicio en horas cercanas a la hora de acostarte, ya que te estimulará y hará que te sea más difícil conciliar el sueño.
– Establece un entorno cómodo para poder dormir y trata de realizar rutinas que ayuden a relajarte, como leer, escuchar música o tomar un baño caliente.
Alimentación contra el insomnio
Es importante antes de ir dormir que tengas en cuenta tu alimentación, y sepas que alimentos favorecen el sueño y cuáles debes de evitar ante todo
– Evita las comida pesadas, especialmente por la tarde, trata de tomar comidas ligeras antes de acostarte, que te ayuden a dormir.
– Habla con tu médico sobre los medicamentos que tomas, ya sean recetados por tu médico o de venta libre, porque muchos de ellos tienen una carga grande de cafeína.
– Evita los alimentos picantes, porque harán que tu sistema digestivo se ralentiza cuando te vas a dormir y provocar acidez.
– Para evitar el insomnio consume productos lácteos, ya que contienen triptófano, que es una sustancia que estimula el sueño; también otros alimentos ricos en triptófano son los frutos secos, huevos, leche, semillas, pescado azul, frutas y verduras.
– Evita la cafeína sólo te dará trastorno del sueño, en especial por la noche antes de acostarte; por ello la debes de evitar, pero también otras fuentes menos claras, como el chocolate, te, refrescos y café descafeinado.
– Evita los alimentos altos en grasas y los fritos, que experimentan una alteración de los ciclos de sueño, además las comidas pesadas sólo activan la digestión durante la noche.
– Toma bastante agua a lo largo del día para mantenerte hidratado.